2013/08/21

Perú licitará proyectos energéticos por US$ 3.600 millones para operar en 2017-2018

Perú licitará proyectos para la construcción de centrales hidroeléctricas, de energía renovable y paneles solares con una inversión total de US$ 3.600 millones, informó ayer el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, citado por Efe. Según un comunicado, Merino indicó que los proyectos de centrales hidroeléctricas generarán 1.100 megavatios, equivalentes a US$ 2.600 millones, y entrarán en funcionamiento para el periodo 2017-2018. El ministro también señaló que los proyectos con energías renovables y paneles solares se pondrán en marcha entre el próximo año y el 2016.

Merino manifestó que pronto se anunciará un paquete de obras en líneas de transmisión eléctrica y que su sector presentará un proyecto de ley para acelerar los trabajos de centrales hidroeléctricas para que Perú sea a mediano plazo “un país exportador de energía”.

Para el ministro, el sector energía es clave para el país y uno de los más importantes en la atracción de inversiones privadas, por lo que “es fundamental garantizar que el sistema eléctrico nacional sea confiable y tenga un alto margen de reserva para asegurar el crecimiento de otros sectores, como la minería por ejemplo”.

“Perú tiene una economía fuerte y grandes oportunidades de inversión. Hemos crecido en base a la minería, que aporta el 30 % de los ingresos del país. Somos altamente competitivos en minería por la energía que es la más barata en la región y por la calidad de nuestros recursos”, precisó Merino.

El lunes, la agencia S&P mejoró la nota de deuda de Perú citando una menor vulnerabilidad de su economía a los choques externos y una mejor capacidad para registrar un crecimiento económico estable.


www.df.cl

No hay comentarios.: