2013/08/23

Manufactura de China se expande y zona euro evidencia recuperación

Europa fue impulsada por Alemania, cuyo sector privado se expandió al ritmo más acelerado desde enero.
La manufactura de China retomó la expansión este mes, después de registrar su mayor contracción en un año en julio, y la producción de las fábricas y firmas de servicios de Europa mejoró, en una señal de que la recuperación global se está fortaleciendo.

El índice adelantando de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) de China, elaborado por HSBC, subió a 50,1 puntos en agosto, su mayor alza en cuatro meses, desde 47,7 puntos, lo que superó las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg. Una lectura superior a 50 puntos denota expansión. 

Los economistas interpretaron la cifra como evidencia de que los esfuerzos del gobierno por detener la rápida desaceleración y manejar una potencial crisis en el crédito están dando frutos. 
Imagen foto_00000001Beijing ha lanzado recientemente una serie de medidas para apoyar la economía, incluyendo una reducción de impuestos a las pequeñas empresas, ofreciendo más ayuda a los golpeados exportadores y una mayor inversión en infraestructura urbana y ferrocarriles. 

“La demanda doméstica es lo suficientemente fuerte para apoyar un crecimiento de 7,5% en 2013”, dijo a Bloomberg el economista senior de BNP Paribas, Ken Peng. 

“Casi todos los datos económicos de China desde julio han mostrado mejoras y sugieren que se está produciendo un repunte”, acotó.



Alemania es el motor

Imagen foto_00000003En la zona euro, en tanto, el PMI compuesto (que cubre a las fábricas y las empresas de servicios) subió a 51,7 puntos en agosto, desde 50,5 en julio, informó Markit ayer.

El índice de servicios avanzó a 51 puntos, desde 49,8, mientras que el indicador manufacturero mostró una expansión por segundo mes consecutivo, elevándose a 51,3 puntos, desde 50,3.

La recuperación fue impulsada por Alemania, cuyo sector privado se expandió al ritmo más acelerado desde enero. El índice compuesto preliminar subió a 53,4 puntos en agosto, desde 52,1 el mes anterior.

El índice de manufactura se elevó a 52 puntos, su máximo nivel en 25 meses, mientras que el indicador de servicios registró un máximo en seis meses de 52,4.

En contraste, la segunda mayor economía del bloque, Francia, registró cifras más débiles de lo esperado y se mantuvo por debajo de 50 puntos, en contracción.

“Esperamos que la economía de la zona euro continúe su recuperación en lo que queda del año, pero es probable que sea un proceso lento y desigual”, dijo a Bloomberg el economista de ING Bank, Martin van Vliet.

“La desaceleración reciente en algunas economías emergentes clave podría ser un viento en contra importante para el crecimiento de las exportaciones de la zona euro. En este sentido, es alentador ver que el PMI chino registró un rebote brusco”, agregó el experto.

No hay comentarios.: