2013/08/23

Clínica UC San Carlos de Apoquindo podría quedar con un único dueño

Clínica UC San Carlos de Apoquindo podría quedar con un único dueñoSe complica negociación entre los socios, el fondo de LarrainVial que controla Colmena y la Red de Salud UC, propiedad de la Universidad Católica y Christus Heatlh.

Por I. Rojas / C. Cristino



A principios de año, un fondo de LarrainVial, donde participa Bethia como aportante, adquirió el holding de salud que controla a la Isapre Colmena Golden Cross en una operación valorada en US$ 500 millones. Pero desde entonces, las relaciones con Red de Salud UC, con quienes comparten la propiedad de la Clínica UC San Carlos, no han avanzado positivamente.

De acuerdo a fuentes cercanas a la Universidad Católica, los objetivos de ambos son muy diferentes en lo que se refiere a planes de crecimiento y forma de administrar la clínica donde cada uno tiene un 50% de la propiedad. Esta situación se habría complicado aún más en los últimos días.

De hecho, de acuerdo a médicos del centro de salud, la situación llegó a tal punto que en la jornada de ayer el Decano de la Facultad de Medicina de la PUC se reunió con los 50 docentes de la casa de estudios miembros del staff de la clínica para comunicarles que las negociaciones con Colmena se han alargado y complicado más de lo esperado. 

Opción de compra


Dentro de este escenario, las cláusulas de la sociedad entre Colmena y la Red UC permiten que cualquiera de los dos pueda adquirir el 50% de la propiedad en la clínica del otro. Esta posibilidad que estaría siendo seriamente analizada por el fondo de LarrainVial, según conocedores del negocio.

Sin embargo, dentro de las mismas cláusulas se establece que bajo un escenario como éste, ambos socios deben ofertar, siendo el de la oferta más alta el que se adjudica la compra. Aún cuando el precio final a pagar por la clínica corresponderá al promedio de ambas ofertas. 

Por su parte, desde el lado de la PUC, hay fuentes que señalan que ésta tampoco estaría dispuesta a deshacerse de su propiedad en la Clínica San Carlos.

Sin embargo, cercanos al staff de médicos de la clínica plantean que la universidad prefiere mantener la asociación y que el fondo se acomode a la misión de la PUC.

Respecto de la valoración del activo ninguna de las fuentes relacionadas ha querido entregar cifras. Sin embargo, en términos de capacidad se puede señalar que ésta cuenta con 100 camas, un cuarto de las que tiene la Clínica Alemana y un tercio de las de la Clínica Las Condes, ambas ubicadas en el mismo sector.

Otras operaciones


A su vez, el fondo de LarrainVial controlador de Colmena, también se encuentra en medio de una operación de compra-venta de otro de los activos del holding, que corresponde a su 20% en la propiedad de la Red de Clínica Regionales, que agrupa a un conjunto de trece clínicas ubicadas desde Antofagasta hasta Punta Arenas.

La participación que está en proceso de compra por parte del otro dueño, RedSalud de ILC, podría reportarle a Colmena alrededor de $ 18.000 millones cuando el acuerdo se cierre en las próximas semanas.


www.df.cl

No hay comentarios.: