2013/08/24

Brasil niega inminente alza de combustibles

MONTEVIDEO (URUGUAY), 12/07/2013.- EFE/Iván Franco
Las claves
  • Petrobras importa gasolina para satisfacer la demanda doméstica, pero la vende a pérdida por la insistencia del Gobierno de mantener la inflación bajo control. La deuda de la empresa ha crecido en medio de una caída de la producción.
  • Los diarios brasileños Folha de S. Paulo, Valor Economico y Estado de S. Paulo reportaron que la decisión sobre el aumento de precios se tomó el miércoles, tras reuniones entre Rousseff, la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, y el ministro de Finanzas, Guido Mantega, aunque no mencionaron el plazo o el alcance de la maniobra.
La presidenta brasileña Dilma Rousseff aún no ha discutido sobre una eventual alza en los precios de los combustibles para respaldar al productor petrolero estatal Petroleo Brasileiro SA, dijo el jueves su portavoz Thomas Traumann.

Un comunicado del portavoz desanimó las esperanzas de los inversores de un incremento inmediato del precio del combustible, aunque se sigue esperando que los precios de la gasolina y el diésel trepen en los próximos meses.

Los diarios brasileños Folha de S. Paulo, Valor Economico y Estado de S. Paulo reportaron que la decisión sobre el aumento de precios se tomó el miércoles, tras reuniones entre Rousseff, la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Graças Foster, y el ministro de Finanzas, Guido Mantega, aunque no mencionaron el plazo o el alcance de la maniobra.

Traumann dijo a Reuters que Rousseff no había discutido el tema, pero no hizo más comentarios.

Un rápido debilitamiento del real brasileño, que ha retrocedido un 7 por ciento frente al dólar solo este mes, ha perjudicado las operaciones de refinería y combustibles de Petrobras y está contrarrestando gran parte del impacto de cuatro aumentos de combustible aplicados el año pasado.

Petrobras importa gasolina para satisfacer la demanda doméstica, pero la vende a pérdida por la insistencia del Gobierno de mantener la inflación bajo control. La deuda de la empresa ha crecido en medio de una caída de la producción.

La decisión de elevar los precios se tomó para proteger la calificación de inversión, reportó Folha, agregando que la compañía sugirió una serie de incrementos escalonados en el tiempo para diluir el impacto sobre la inflación.

Mantener la calificación de inversión sería crucial para controlar el costo de la deuda a corto y largo plazo de Petrobras, que asciende a 249.000 millones de reales (101.600 millones de dólares), dijo la semana pasada el presidente financiero de la firma, Almir Barbassa.

Los precios de los combustibles en Brasil afectan a todo lo que va desde las acciones en firmas de comercialización de materias primas hasta las dinámicas inflacionarias.
La portavoz de Petrobras Mirian Guaraciaba dijo que la empresa no tenía comentarios para hacer sobre los reportes.

Las acciones de Petrobras subieron 3,3 por ciento en el índice Bovespa de Sao Paulo, aunque se estacionaron brevemente tras los comentarios de Traumann.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: