2013/07/27

FMI prevé "aceleración" de la economía de EE.UU. para el próximo año

Para este año, el fondo proyecta una desaceleración respecto de 2012 y 2011.

La economía estadounidense mantendrá este año un crecimiento "moderado" de 1,7 por ciento, pero su ritmo se "acelerará" notablemente hasta llegar al 2,7 por ciento en 2014, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicadas hoy.
Aunque la estadounidense se ha recuperado más que otras economías de países avanzados en los últimos años, el más "tibio" crecimiento de este 2013 se debe sobre todo al "ritmo excesivamente rápido" con el que se ejecutó la consolidación fiscal en este ejercicio.
Esto es algo de lo que el FMI viene advirtiendo desde hace tiempo y que hace ahora una vez más, en la publicación de las conclusiones de su Junta Ejecutiva del Artículo IV estadounidense, la revisión anual a la que se someten todos los miembros del Fondo.
"La consolidación fiscal debería ser más equilibrada y gradual", insiste en su nuevo reporte.
Según el FMI, "pesan especialmente" en el crecimiento económico de este año sobre todo la expiración de ciertas exenciones impositivas a comienzos de año, así como la implementación de los vastos recortes automáticos ("sequester") poco después por la falta de acuerdo entre gobierno y Congreso sobre cómo recortar los gastos estatales.
La comparación con la actuación de la economía estadounidense en los últimos años es clara: creció 1,8 por ciento en 2011 para llegar a 2,2% en 2012, antes de volver a caer este año a 1,7 por ciento.
Sin embargo, el hecho de que el FMI proyecte un crecimiento tan marcado para 2014 indica que pese a todo la economía norteamericana parece ir "cambiando" a mejor.
"Aunque se predice que el crecimiento este año va a ser un poco más lento que el anterior, en general las perspectivas son mejores", aseguró al respecto el jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Roberto Cardarelli, en conferencia para desgranar este viernes los datos del informe.

www.lasgunda.com

No hay comentarios.: