La operadora de restaurantes reflejó un aumento notable en la venta de alimentos y bebidas en México
Ciudad de México.- Alsea aumentó sus ventas netas en 11.5% a 3,821 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013, esto en comparación con los 3,427 millones de pesos del año anterior.
El operador de establecimientos de comida rápida "QSR", cafeterías y comida casual "Casual Dining", detalló que este incremento refleja el crecimiento en las ventas de los segmentos de alimentos y bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente de la expansión en el número de unidades, el crecimiento de 6.9% en las ventas mismas tiendas, lo cual fue parcialmente compensado con la disminución de los ingresos con terceros del segmento de distribución y producción.
Indicó que el crecimiento en ventas de las marcas se debió al incremento neto de 405 unidades en los últimos doce meses, así como al crecimiento en ventas mismas tiendas de las operaciones en México y Sudamérica, derivado principalmente de un incremento en el ticket promedio de las marcas a consecuencia de las diferentes estrategias comerciales y de precios implementadas.
Alsea señaló que, durante el segundo trimestre de 2013 la utilidad bruta presentó un aumento de 360 millones de pesos al llegar a 2,565 millones de pesos, con un margen bruto de 67.1% en comparación con el 64.3% registrado en el mismo periodo del año anterior. La mejora de 2.8 puntos porcentuales en el margen bruto se atribuye al efecto en el costo como consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar en los últimos doce meses, a la estrategia de aumento de precios e impulso de productos claves en algunas de las marcas y a la mezcla de negocios generada.
Los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización) aumentaron como porcentaje de las ventas en 2.1 puntos porcentuales al pasar de 51.8% durante el segundo trimestre de 2012 a 53.9% durante el mismo periodo de 2013.
Como consecuencia del crecimiento de 16.3% en la utilidad bruta y el incremento de 16.1% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización), el EBITDA creció 17.1% para llegar a 505 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2013, en comparación con los 431 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
El incremento en el EBITDA por 74 millones de pesos es atribuible principalmente al crecimiento en ventas mismas tiendas, al incremento en el número de unidades, la mejora en el costo de ventas y las eficiencias en los gastos de operación. El margen EBITDA aumentó como porcentaje de las ventas en 0.6 puntos porcentuales al pasar de 12.6% en el segundo trimestre de 2012, a 13.2% durante el mismo periodo de 2013. La mejora en el margen es atribuible al incremento en las ventas mismas tiendas, a la mezcla de negocios, en donde las unidades con mayor crecimiento son las que tienen un mayor margen EBITDA como porcentaje de sus ventas, entre otras.
La utilidad neta consolidada del trimestre aumentó 9 millones de pesos para cerrar en 147 millones de pesos en comparación con los 137 millones de pesos del segundo trimestre de 2012, debido principalmente al incremento de 44 millones de pesos en la utilidad de operación, a la disminución de 9 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento y a la variación positiva de 6 millones de pesos en la participación con las asociadas.
La utilidad por acción "UPA" de los últimos doce meses terminados al 30 de junio de 2013, aumentó a 0.66 pesos en comparación con los 0.469 pesos de los doce meses concluidos el 30 de junio de 2012.
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