2013/05/30

Ganancias récord para la banca de EEUU en el primer trimestre

Éste fue el trimestre con menor número de quiebras desde mediados de 2008, con sólo cuatro bancarrotas.

Tras la peor crisis en cerca de siete décadas, el sector financiero de EEUU está con buena racha: ya lleva quince trimestres consecutivos de crecimientos anuales de sus ganancias.

El informe de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC, sigla en inglés) señala que las ganancias de los bancos llegaron a un récord durante el primer trimestre, alcanzando US$ 40.300 millones, lo que representa un alza de 15,8% respecto a enero-marzo del año pasado.

Este es también el trimestre con menor número de quiebras desde mediados de 2008, con sólo cuatro bancarrotas. En lo que va de año se han declarado insolventes trece entidades, once menos que de enero a mayo de 2012, según datos citados por Expansión. Siguiendo esta tendencia, el número de bancos problemáticos ha quedado reducido a 612 entidades, lejos del máximo de 888 en el primer trimestre de 2011.

Sin embargo, también hay malas noticias. Los datos muestran que sólo la mitad de los bancos de EEUU mejoró sus ganancias respecto al año anterior, la proporción más baja desde 2009. Esto muestra que el crecimiento de la industria está siendo impulsado por un puñado de grandes bancos, entre los que se incluyen a Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo. La mayoría de ellos se han recuperado con el rescate financiero federal y tasas de endeudamiento que están a mínimos récord.

El presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, dijo que la banca está más sólida ahora que hace tres años, pero que “es un clima engañoso para la industria”, debido a la reducción de los márgenes de ganancias y a una relativa débil demanda de préstamos.


www,df,cl

No hay comentarios.: