Presidente de Fujitsu asegura que la débil demanda de Windows 8 redujo las ventas de PC
Masami Yamamoto explicó que las entregas de PC para el año que
termina el 31 de marzo podrían llegar a más de 6 millones de unidades,
frente a un cálculo de octubre de 7 millones.
Fujitsu Ltd., el mayor proveedor de servicios de computación de Japón,
dijo que la compañía no cumplirá con su objetivo anual de remesas de
computadoras personales en medio de una floja demanda del sistema
operativo Windows 8 de Microsoft Corp.
El interés inicial en el
software, lanzado en octubre, es “débil”, declaró ayer el presidente de
Fujitsu, Masami Yamamoto, de 58 años, ante los periodistas en Tokio. La
caída de la demanda en Europa en medio de la crisis de la deuda soberana
también reducirá las ventas, agregó. Las entregas de PC para el año que
termina el 31 de marzo podrían llegar a más de 6 millones de unidades,
frente a un cálculo de octubre de 7 millones, explicó.
Las ventas
minoristas de dispositivos con Windows en los Estados Unidos cayeron 21
% interanual en las cuatro semanas siguientes a que Microsoft lanzara
Windows 8 el 26 de octubre, según un informe del 29 de noviembre de NPD
Group Inc. de Port Washington, Nueva York. La caída se vio impulsada por
una reducción del 24 por ciento en las ventas de notebooks en tanto los
clientes optan por el iPad de Apple Inc. o tabletas con el software
Android de Google Inc.
“No podemos ser optimistas respecto de la
industria de las PC”, dijo Yoshihisa Toyosaki, analista de Architect
Grand Design en Tokio, empresa de investigación de electrónica y
consultora. “La apuesta de los fabricantes de PC a Window 8 fracasó, en
tanto las tabletas, que son más baratas, les roban clientes”.
Fujitsu
se está abocando a los servicios de tecnología de la información, lo
que la ayuda a soportar la caída de las ventas de electrónica que
contribuyeron a pérdidas récord en Sony Corp., Panasonic Corp. y Sharp
Corp. Yamamoto dijo que su empresa no planea rebajar los precios de sus
PC, las que, junto con los teléfonos móviles, representaron el 20 % de
los ingresos de Fujitsu en el año que terminó el 31 de marzo.
Reforzar
los servicios “Fujitsu no planea sumarse a los competidores que están
ofreciendo descuentos” para sostener las ventas, manifestó Yamamoto. La
compañía debe reforzar sus servicios en los mercados del extranjero,
dejando atrás el enfoque centrado en los productos, agregó.
La
firma antes había dicho que contaba con las remesas de Europa y otros
mercados del exterior para dar cuenta de más de la mitad del total de
ventas de PC en el actual año fiscal.
Las acciones de Fujitsu,
que es proveedor de Samsung Electronics Co., cayeron 10 % este año,
frente a un alza de 23 % para el Promedio Accionario Nikkei 225 de
referencia. Microsoft trepó 3,9 % este año.
Fujitsu, fabricante
de la supercomputadora K, tomará una decisión sobre un plan de
reestructuración para su poco rentable división de chips antes del 31 de
marzo, añadió Yamamoto, sin dar más detalles. La empresa está tratando
de recurrir a otras compañías para la fabricación de sus chips en lugar
de tener sus propias plantas de producción
www.emol.com
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