2012/12/29

Las exportaciones "estrella" de fin de año: Pavo, cerezas, frutos secos y vino chileno visten las mesas del mundo

Aunque la mayoría de los productos se exportan durante todo el año a países como Estados Unidos, México, Ecuador, España o China, en esta época aumenta la demanda por las celebraciones de Navidad, Año Nuevo, e incluso de "reyes" en algunos países.  

por:  Bernardita Serrano 
 
En esta época alrededor del mundo se multiplican las celebraciones y muchas veces productos nacionales son los que se ponen en las mesas de países de los cinco continentes.
Es más, según ProChile, estas fechas son "aprovechadas" por exportadores nacionales que se preparan durante el año para suplir la demanda creciente. "Chile se ha convertido en un proveedor importante especialmente para el consumo en las fiestas de fin de año. Por ejemplo, el pavo en México, los frutos secos en Estados Unidos, Canadá y los países nórdicos, o las canastas de regalos en Ecuador en las cuales no puede faltar el vino chileno", explica el director de ProChile, Félix de Vicente.

Según cuenta el director del organismo de promoción de exportaciones, en esta época las oficinas que tiene el organismo repartidas por el mundo trabajan intensamente con organizaciones empresariales para promocionar los productos nacionales. Ejemplo de ello, relata, es que hace algunas semanas junto a Asoex lanzaron una campaña en la multitienda El Corte Inglés en Madrid para fomentar el consumo de cerezas. "Son una verdadera delicatessen para los consumidores locales, especialmente en tiempos de crisis económica", agrega respecto a un producto por el que los madrileños pagan unos 20 euros por kilo.

Exportación de pavo a EE.UU. crecen más de 1.000% en cuatro años
Tradicionalmente Estados Unidos ha sido uno de los más importantes destinos para las exportaciones chilenas, y en época de fiestas, por ejemplo, Miami se convierte en un gran consumidor de pavo y de frutos frescos, y en Nueva York aumenta la venta de vino, manzanas, arándanos, castañas y nueces.

De acuerdo con datos de ProChile, los envíos de carne de pavo a Estados Unidos han crecido 1.094% desde 2008 hasta el año pasado lo que nos convierte en el proveedor número uno, y hasta septiembre de este año las exportaciones ya sumaban 2.931 toneladas.
Los envíos de arándanos y frutos secos también han crecido en los últimos cuatro años. Mientras que los primeros se han expandido en 79%, los segundos lo han hecho en 339%.
Siguiendo en el barrio, hasta Canadá llegan durante todo el año pavo, vino, berries, castañas y fruta fresca. Sin embargo, desde ProChile comentan que "hay un aumento de volumen para los meses de fin de año".

Un poco más al sur, en México , las fiestas de fin de año parten en diciembre con la festividad de la Virgen de Guadalupe y terminan en el 6 de enero con la celebración de reyes. Casi un mes de fiestas tienen un impacto positivo en los envíos desde nuestro país, en especial los de pavo que se consume casi únicamente en esta época del año. También lo tienen los de pollo porque es un sustituto más económico y en los frutos secos, la nuez de nogal que se usa tradicionalmente para cocinarlo.

A eso hay que sumar las frutas deshidratadas que aumentan su consumo entre 30% y 50% gracias a la elaboración de la tradicional "rosca de reyes", y la venta de espumosos nacionales que crece otro 32%.

Preferencias latinoamericanas: vino, espumosos y manzanas
En Costa Rica el vino y el aceite de oliva chilenos se usan mucho como regalos corporativos, y en Guatemala los canastos de Navidad -el símil a las cajas locales- llevan vino chileno, según cuentan en ProChile. Y en Cuba se incrementa particularmente de los espumosos de viñas como Concha y Toro que están presentes en la isla y que se sirven en hoteles y fiestas de Año Nuevo.

Ya en Sudamérica, Ecuador es un buen ejemplo del aumento de consumo en esta época porque, por ejemplo, empresas, restaurantes y hoteles hacen mayores pedidos de vino nacional. Además, crece la venta de frutos secos que se usan para rellenar el pavo, para hacer pan de pascua y el infaltable panettone, y de fruta fresca para hacer sangría y otras bebidas artesanales.

Envíos de cerezas a China ya suman US$47 millones al año
Capítulo aparte merece el crecimiento de las exportaciones de cerezas a China en esta época. Pese a los problemas que está teniendo el cultivo a raíz de las lluvias de las últimas semanas y una producción que dicen que será un 35% más baja que la del año anterior, lo cierto es que en China la demanda por alimentos rojos es total en esta época, entre otras cosas, por el año nuevo chino que este año se celebra el próximo 10 de febrero.

Sólo para hacerse una idea del crecimiento de este mercado, según cifras de ProChile, los envíos han aumentado en 314% desde 2008 y se concentran en los meses de diciembre y enero.

Es más, a septiembre de este año, es decir solo con las exportaciones de enero pasado, los envíos de cerezas a China mostraba un crecimiento de 45% en relación a todo 2011 en cantidad y en montos recaudados.

www.lasegunda.com
 

No hay comentarios.: