2012/09/29

Un nuevo horizonte para las telecomunicaciones


Ante la inminente explosión en la demanda de servicios de Internet móvil, en el contexto de un mayor acceso a “smartphones” y otros dispositivos, las autoridades optaron por implementar un modelo de segmentación para la banda de 700 MHz, cuyos beneficios aún están por comprobarse.
Las nuevas tecnologías de comunicación revolucionan a pasos agigantados, y su implementación en cada aspecto de nuestras vidas se da a diferentes velocidades alrededor del mundo, pues mientras que en las naciones líderes se comienza a generalizarse el acceso a conexiones más rápidas y eficientes, en las economías emergentes aún es lento el proceso. 

De acuerdo al Visual Networking Index, para el año 2016 serán 3 mil 400 millones de usuarios de Internet, es decir, el 45% de los habitantes en el planeta Tierra. De esta manera y, por primera vez en la historia, la mitad de la población mundial estará conectada a la red de redes. 

El debate que las naciones ahora llevan a cabo internamente es el del “dividendo digital”, la parte del espectro que se liberará después del “apagón analógico”, el cese de las transmisiones de televisión analógicas a favor de las digitales, en específico el de 700 MHz, cuyas atribuciones físicas le permiten atravesar muros fácilmente, lo que la hace ideal para las comunicaciones en banda ancha de celular o de Internet, además de una oportunidad de negocio muy amplia para los operadores que busquen aprovecharla. 

Y en tanto que países como Estados Unidos ya realizaron esta transición analógica a digital y completaron la licitación de la mayoría del espectro, otros como Australia apenas lo están planeando. 

El aprovechamiento de este segmento representaría un avance en la inclusión tecnológica para la población. Esto lo confirma la Unión de Telecomunicaciones Internacionales (ITU), la agencia especializada de las Naciones Unidas en materia de información y tecnologías de la comunicación, que en su documento “Guidelines for the preparation of national wireless broadband masterplans for the Asia Pacific region” desglosa detalles sobre los planes a seguir en el rubro de las telecomunicaciones en esta zona del mundo. 

Uno de los postulados del análisis indica que “el espectro de radio por debajo de 1 GHz es óptimo para las necesidades de las naciones en desarrollo, debido a su capacidad para cubrir áreas rurales más amplias desde una sola radiobase, en comparación con el espectro superior a 2 GHz”. 

México y la banda de 700 MHz 

El caso en México no ha sido tan distinto al de otras naciones, pues también ha visto un crecimiento acelerado en la demanda de más y mejores conexiones de Internet, derivado de un mayor acceso a computadoras personales, laptops y, más recientemente teléfonos inteligentes (o smartphones) y tablets. 

El 19 de septiembre del año en curso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer que, por decisión unánime, adoptaría el modelo Asia-Pacífico para dividir la banda 700 MHz, al argumentar que con su implementación se incrementaría la eficiencia en el uso del espectro para aplicaciones de banda ancha. 

En términos prácticos, el modelo Asia-Pacífico se basa en segmentar los 108 MHz disponibles en la banda de 700 MHz en dos fragmentos de 45 MHz, con un espacio de 10 MHz entre cada subanda de transmisión y recepción, lo que otorgará mayor flexibilidad para la utilización de este espectro. Asimismo, cuenta con bandas de guarda para proteger el espectro, desde el de televisión en la parte baja, como el de comunicación celular en la parte superior. 

En entrevista con EL SEMANARIO, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Addatti, explicó que, para llegar a esta decisión, se hizo un estudio comparativo de costos de desplegar redes en ambos modelos Asia-Pacífico y el estadounidense. 

Como resultado de dicho estudio, señaló que se consideró el hecho de que en el plan de EU no se puede cambiar de operador sin cambiar de teléfono. “Los teléfonos inteligentes de un operador solo funcionan en ese operador en el plan de EU. Los usuarios de México no pueden pagar un nuevo dispositivo en caso de que quieran cambiar de proveedor”, precisó. 

Indicó que el mercado se beneficia al abrir la posibilidad de tener más competencia y mejor cobertura con el espectro de mejor calidad, pues “con el plan de Asia-Pacífico se pueden tener hasta tres operadores de banda ancha móvil. Los costos de despliegue son mucho más bajos que con el otro esquema y los operadores podrán desplegar redes en lugares de bajo poder de compra que hasta hoy no estaban cubiertos debido a su baja rentabilidad. 

De Swaan indicó que la decisión “fue diseñada pensando en la gente más pobre del país y en la posibilidad de hacer llegar salud, educación, y administración pública a los lugares más remotos”. 

El presidente de la Cofetel afirmó que el consumidor se beneficiaría con “precios bajos, mejor cobertura, mejor velocidad de acceso, más opciones de servicios y la posibilidad de tener acceso a terminales menos onerosas, debido a que este esquema parece ser el más popular en el mundo”. 

Asimismo, el esquema APT, asegura, generará inversiones en México de aproximadamente 5 mil millones de dólares en los tres años posteriores a la licitación, y se espera que también impacte positivamente al comercio electrónico y se fomente el uso de Internet en lenguas indígenas. “El consumidor estuvo en el centro de esta decisión a lo largo de todo el diseño de esta resolución”, puntualizó. 

Entre operadores, las reacciones han sido positivas, como lo es el caso de Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, quien comentó que el esquema Asia-Pacífico es el indicado para el mejor uso y aprovechamiento de la banda de 700 MHz, que será utilizado en servicios de telecomunicaciones, además de que “se tendrán las mejores economías de escala para el despliegue de redes LTE, una mayor variedad de equipos terminales y con los mejores precios en beneficio del usuario final”. 

Por su parte, Javier Camargo, director de Relaciones Industria-Gobierno de Ericsson Latinoamérica, indicó a Notimex que el modelo “ofrece oportunidades de negocio y la sociedad mexicana se verá beneficiada por la competencia y mejores precios para el consumidor final”. Añadió que brindaría la posibilidad de que varios operadores accedan a esta frecuencia. 

Los retos del futuro 

Cabe destacar que la elección de este esquema representa también un reto importante tanto para México como para su vecino del norte. Sobre esto, De Swaan afirmó previo a la determinación de la Cofetel que, con Estados Unidos, México “tiene una preocupación compartida: si el Pleno de la comisión decidiera segmentar la banda de 700 conforme al plan Asia-Pacífico, tendríamos un reto monumental entre ambos países, que sería cómo aminorar las distintas interferencias entre las segmentaciones”. 

Por supuesto, está también la cuestión fundamental de llegar al inminente y necesario (para aplicar el plan APT) “apagón analógico”, que de acuerdo a la Cofetel, en México iniciará hasta el 16 de abril de 2013 y concluirá de manera definitiva con las transmisiones analógicas hasta diciembre de 2015. 

Es así como se abre un nuevo episodio para las telecomunicaciones en México, que en medio de pendientes, busca adaptarse al avance de las tecnologías, a una mayor penetración de teléfonos y dispositivos con Internet móvil, y a las subsecuentes demandas de conexión del consumidor que se antojan amplias para el futuro inmediato. 

No hay comentarios.: