El empresario asegura que a un mes de la fusión con Tam, están concentrados en la integración de ambas compañías con la idea de mantener el foco en el pasajero, el servicio y la seguridad. "La única manera de mantenerse en esto, es tener mucha conciencia de que a pesar de que somos una compañía que crece y crece, tenemos que tener una cultura de compañía pequeña".
Este viernes LAN cumplirá un mes desde que, después de dos años de
intensas negociaciones y petición de autorizaciones, se materializó la
fusión con la brasilera TAM.
Es más, el viernes 3 de agosto se realizará la primera junta de
directorio de Latam Airlines Group en el que debutarán María Claudia y
Mauricio Amaro, y se llamará a junta de accionistas para dilucidar,
entre otras cosas, quien se quedará con el cupo disponible en el
directorio en el que ya tienen sillón los hermanos Amaro, los Cueto,
Ramón Eblen, Carlos Heller y los independientes Gerardo Jofré y Jorge
Salvatierra.
Ha sido un mes de trabajo intenso para los ejecutivos que están a
cargo de la integración de ambas compañías que a través de Latam
generaron uno de los grupos más grandes e importantes del rubro en
término de vuelos y de capitalización bursátil.
Para hacerse una idea, cada 50 segundos despega un avión del grupo
desde algún aeropuerto del mundo. Esto quiere decir que al día registran
más de 1.400 vuelos de acuerdo a cifras de 2011 y que al mes eso
equivale a unos 46 mil vuelos en promedio.
En este contexto de integración en el que están involucrados y con
la satisfacción haber cerrado un negocio que no fue fácil de sacar y que
hasta escribió un capítulo en el Tribunal de Defensa de la Libre
Competencia, Ignacio Cueto, que en la nueva estructura se mantuvo como
gerente general de la aerolínea nacional, detalla los pasos que seguirá a
partir de ahora la compañía, repasa el rol de los empresarios en el
desarrollo del país y celebra que LAN haya sido elegida por cuarto año
consecutivo como la Empresa más Respetada, según la encuesta que desde
1995 elaboran La Segunda y Adimark.
-Hace 15 años ingresaron por primera vez al ranking de las
empresas más respetadas y ya llevan 4 años en el número 1. ¿Cuál es la
clave para que sus pares los tengan tan bien considerados?
-La forma más importante de mantenerse en esto es continuar
haciendo con pasión lo que uno hace, sentir orgullo por lo construido y
tener mucha ilusión por lo que viene. Eso se logra en un clima humano de
mucha amistad y de buenas relaciones en donde la gente se siente
partícipe de lo que estamos construyendo.
Los que votaron en esta encuesta son tal vez nuestros pasajeros
frecuentes también. Son ejecutivos y empresarios que pasan muchas horas
con nosotros y saben lo complejo que es darle en el gusto, cumplir y ser
consistentes en una experiencia de vuelo.
Demás está decir que los éxitos del pasado no garantizan nada para
el futuro, sino que siempre hay que estar redoblando esfuerzos, siendo
muy rigurosos en los protocolos y en la administración. La única manera
de mantenerse en esto es tener siempre mucha conciencia de que a pesar
de que somos una compañía que crece y crece, tenemos que tener una
cultura de compañía pequeña que es de dónde venimos. Sabemos que el
futuro no está garantizado, y para seguir siendo nominados y salir
primeros como en este caso, hay que hacer muchos esfuerzos.
- Los encuestados valoran de ustedes la internacionalización y la
satisfacción de los consumidores, pero dejan en evidencia falencias en
aspectos como transparencia o clima laboral. ¿Se sienten en deuda?
-Nuestro clima laboral es bastante bueno. Tenemos una compañía que
está en un 95% sindicalizado. Es imposible dar un servicio cálido si es
el personal no está encantado.
En transparencia y probidad, la información que entregamos a los
inversionistas es destacable. De hecho, el equipo que ve esto fue
elegido como la mejor área de investor relations de Chile.
Estar en situaciones complicadas como lo del TDLC por la fusión con
TAM y algunos temas que se judicializan, inmediatamente crea una
percepción que creo que tiene algún punto, pero que nosotros debemos
seguir trabajando.
-Otro de los aspectos que no fue tan bien evaluado fue el medioambiental...
-Ahí tenemos una línea clara. Este año hicimos nuestro primer vuelo
con biocombustibles y además está la gran inversión en aviones de
última generación que tienen menores emisiones de CO2. Nuestras
conciencias están bastante tranquilas de que estamos avanzando y
considerando a fondo cada uno de estos elementos a la hora de tomar las
decisiones.
Ad portas del primer aniversario
Según Ignacio Cueto, "los primeros pasos son como la primavera".
Asegura que en este primer mes de trabajo conjunto con Tam han visto
oportunidades. Asegura que los equipos se están conociendo, que están
analizando en qué áreas pueden mejorar y optimizar, y viendo cuáles con
las mejores prácticas de cada compañía. .
"Hasta ahora este ha sido un proceso que está dentro de lo que
esperábamos, de muy buenas relaciones, de mucha amistad y de confianza
en la otra compañía. Tenemos un objetivo común y filosofías de respeto
al pasajero y al servicio, a la puntualidad y sobre todo de seguridad".
-Considerando que las compañías ya están trabajando juntas, ¿qué viene ahora para Latam?
-En este momento lo único que tenemos claro es el desafío de
integrarnos y de aprovechar al máximo las oportunidades. Es una gran
responsabilidad tener una línea aérea que despega un avión cada menos de
un minuto. Eso nos obliga a mantener una administración rigurosa en los
protocolos de seguridad y buen servicio. Eso no lo podemos dejar en
ningún minuto de lado. El desafío de mediano y corto plazo es que esta
integración nos mantenga esta cultura de compañía orientada al pasajero,
al servicio, la puntualidad y la seguridad.
-¿Hacía dónde planean crecer como Latam?
-Podríamos hacer ficción. Pero por ahora no es ni está cerca de ser
un sueño seguir pensando en lo que podemos crecer. Tenemos la
responsabilidad de consolidar nuestro crecimiento.
-¿No hay planes de nuevas compras o nuevas rutas?
-No hay un objetivo de corto plazo que no sea la integración.
-¿Y el rumor de que estarían interesados en Pluna?
-No son reales.
-Se lo pregunto porque hay varias oportunidades...
-En este minuto no. Mañana no tengo idea, pero hoy lo único que nos importa es la integración.
-En esta integración tienen el desafío de equiparar los dos
negocios en términos de rentabilidad. El año pasado TAM tuvo pérdidas
por casi US$200 millones.
-TAM tiene que mirar sus objetivos y sus distintas áreas de
negocios. Nosotros tenemos negocios en Perú, Argentina, Chile, Ecuador,
Colombia y Brasil. El mercado doméstico Brasil, representa casi el 27%
de los ingresos, estamos mirándolo muy de cerca para ser capaces de que
también sea una unidad de negocios rentable.
-¿Los complicó que una vez que empezaron a cotizar como Latam se
les bajara, por ejemplo, el grado de inversión que tenían como LAN?
-Teníamos identificado que la integración de las dos compañías
afectaba mucho el leverage y que íbamos a vernos afectados por la
clasificación y perder el investment grade , pero creo que en el corto
plazo vamos a retomar ese rumbo. Estamos confiados.
-¿Están ya definidas las nuevas rutas que abrirán en los próximos años?
-Estamos estudiando las rutas nuevas, no tengo claro si serán
nuevas o vamos a reforzar las que ya tenemos. No podría responder eso
hoy. Habrá destinos nuevos, pero lo que pasa es que hay mucho que
analizar porque cada ruta requiere inversión y el mundo todavía está
dando señales de inestabilidad. Si bien siempre hay que estar mirando
oportunidades, este es un momento de cautela.
-¿Cómo ven lo que queda del año en términos económicos?
-Viajamos a Europa y Estados Unidos y los pasajeros norteamericanos
y europeos han disminuido bastante, pero la Región (Sudamérica) se
mantiene relativamente estable, sólida, pero vulnerable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario