2012/06/27

La CE dice que la cumbre europea no podrá calmar de inmediato a los mercados

El presidente de la entidad, José Manuel Durao Barroso, señaló que la aplicación de lo acordado necesitará tiempo.



 El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha advertido hoy que la cumbre europea de este jueves y viernes no puede ofrecer resultados que provoquen una mejora inmediata en los mercados y ha subrayado que la solución de los problemas del euro "llevará tiempo".
"Creo que es un error creer que podemos hacer una cumbre europea y que luego los mercados milagrosamente se calmen", ha advertido Barroso, quien ha asegurado que ése es "uno de los errores que se cometieron en el pasado".
Barroso ha subrayado que como siempre ocurre tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la aplicación de lo acordado necesitará tiempo, y ha advertido ante el problema de las "expectativas no cumplidas".
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que pedirá mañana a la Unión Europea medidas para estabilizar los mercados porque el país no puede financiarse "durante mucho tiempo" a los precios que lo está haciendo.
En opinión de Durao Barroso, el Consejo Europeo deber servir principalmente para eliminar "cualquier duda sobre la irreversibilidad del euro" y fijar una "orientación" de cara a avanzar en la integración europea en lo político y lo económico.
"Es importante mostrar la determinación de los líderes europeos en lo que se refiere a la estabilidad financiera y nuestra moneda común", ha recalcado el presidente de la CE.
Según Barroso, será importante que los líderes tomen decisiones "a corto y a largo plazo", porque de ellas depende "el futuro del euro".
En concreto, el político portugués ha confiado que se apoyen tres grandes paquetes de medidas en la cumbre de mañana y el viernes.
El primero debe ser la aprobación de las recomendaciones económicas hechas por Bruselas a los Estados miembros, que subrayan la necesidad de "continuar con los esfuerzos de consolidación y reformas estructurales".
El segundo, la creación de un pacto para el crecimiento, que incluirá inversiones en determinadas áreas, el aumento de la capacidad del Banco Europeo de Inversiones y los bonos proyecto.
Mientras, la tercera gran prioridad será la aprobación de una "hoja de ruta para el futuro de la unión monetaria europea".

www.lasegunda.com

No hay comentarios.: