2012/06/20

Krugman asegura que Europa está "cerca del abismo"

El premio Nobel de Economía asegura que sin un cambio de política monetaria y fiscal España e Italia podrían dejar del euro, también lo harían Portugal y Francia.



 El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, asegura que Europa está “cerca del abismo” y se acerca a "un momento de la verdad en el que se tendrá que producir una gran cambio en la política de la zona euro o planificar una ruptura de la moneda única".
En una entrevista que publicará mañana la revista Vanity Fair, Krugman afirma que sin un cambio de política monetaria y fiscal España e Italia podrían dejar del euro, Portugal “presumiblemente les seguiría” y Francia “probablemente también saldría".
El economista agregan que en estas circunstancias Alemania tampoco continuaría.
A su juicio, la ayuda europea la banca española es un “parche" que no soluciona los “problemas subyacentes", que piensa que se resolverían con un cambio de la política fiscal que relegue la austeridad en favor de medidas para el crecimiento.
Además, considera necesaria una política expansionista (bajada de tipos, inyección de liquidez, etcétera) por parte del Banco Central Europeo (BCE) para que España recupere la competitividad.
En caso contrario, Krugman cree que la economía española necesitaría una devaluación interna durante cinco años, con una importante caída en los precios y los salarios.
En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, carece de un plan de recuperación y a ello atribuye la desconfianza de los mercados y de la población, aunque se muestra sorprendido de “cuánto está tardando en alcanzar su punto máximo de ebullición el descontento de la gente".
El Nobel cree que la alternativa menos dura para los españoles pasa por la supervivencia del euro, porque la salida de la moneda única traería consigo “un primer año terrible,” al que precedería un "corralito” financiero para evitar la salida de euros antes de que se conviertan en pesetas con menor valor.
www.lasegunda.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your way of describing all in this post is truly nice, every one be capable of easily know it, Thanks a lot.
Check out my page :: POP Displays