El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que el comercio y la inversión entre su país y Brasil está llegando a “niveles sin precedentes” tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para dialogar sobre la cooperación energética y el crecimiento económico. En la cita, Rousseff criticó la expansión monetaria de los países avanzados.
La presidenta latinoamericana dijo que discutieron el rol de los bancos centrales en evitar una crisis de liquidez y que su país está preocupado sobre el impacto de las políticas de expansión monetaria en los mercados emergentes, especialmente porque hacen que las exportaciones brasileñas sean más costosas.
“Tales políticas monetarias expansivas conducen en última instancia a la depreciación del valor de la moneda de los países en desarrollo, lo que perjudica a sus perspectivas de crecimiento”, advirtió.
Tras reunirse en la oficina Oval de la Casa Blanca, Obama aseguró que Brasil se había convertido en una “voz de liderazgo” en asuntos mundiales bajo el mando de Rousseff, quien asumió su cargo en enero de 2011.
Rousseff manifestó que la exploración de petróleo y gas ofrece una “tremenda oportunidad” para expandir la relación de Brasil con EEUU, así como también las mayores ventas de equipos de defensa y construcción de embarcaciones. Brasil es la sexta mayor economía del mundo.
Comercio bilateral
Obama está buscando ayudar a los empresarios estadounidenses a obtener ganancias de los descubrimientos petrolíferos en Brasil, los mayores en el continente americano desde 1976, así como de los
US$ 200 mil millones necesarios en mejoras de carreteras, aeropuertos y hoteles ante la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
Hay oportunidades para contratistas de defensa en ambos países. Rousseff decidirá a mediados de año sobre un avión caza para su país, un contrato que ascendería hasta los US$ 4.000 millones y que Boeing espera ganar, dijo un oficial del Departamento del Estado de EEUU en marzo.
La balanza comercial de Brasil con EEUU pasó de un superávit de US$ 6.400 millones para su país en 2007 a un déficit de US$ 8.200 millones el año pasado, a medida que el real se apreció y el crecimiento en Brasil estimuló la demanda de importaciones.
Los líderes se reunieron a medida que se preparan para la VI Cumbre de las Américas que empieza el sábado. La agenda incluirá cooperación en educación, energía y la batalla al tráfico de drogas.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario