2012/04/17

La Polar: Decretan arraigo nacional para 4 nuevos imputados

Los ex ejecutivos Martín González y Pablo Fuenzalida deberán, además, acudir a firmar mensual y semanalmente ante el Ministerio Público. Tras esta audiencia ya son 10 los imputados. 

por:  La Segunda

Con arraigo nacional quedaron cuatro nuevos imputados que hoy fueron formalizados por el bullado caso La Polar. Se trata del ex gerente general interino de la compañía Martín González; el ex gerente de informática, Pablo Fuenzalida; la ex gerente de control de gestión Marta Bahamondes y el ex ejecutivo del área de cobranza, Ismael Tapia.
En el caso de González y Fuenzalida el tribunal decretó además, como medida cautelar, la firma mensual ante el Ministerio Público para el primero, y semanal para el segundo.
Los cuatro imputados fueron formalizados por el artículo 59 A, que castiga la entrega de información falsa al mercado.
En el caso de González se le investigará, además, por el artículo 59 F que se refiere a "declaración maliciosamente falsa en la emisión de valores de oferta pública". Por último en el caso de Fuenzalida se le acusa también por uso de información privilegiada en la venta de acciones de La Polar.
Tras esta audiencia ya son 10 las personas que están formalizadas como responsables del fraude de las repactaciones sin consentimiento.
Fiscal: Todos sabían de las repactaciones unilaterales
En la audiencia de formalización el fiscal de la unidad de delitos de Alta Complejidad, Luis Inostroza, relató de qué forma cada uno de los cuatro imputados participó entregando información falsa o facilitando los medios esenciales para la entrega de esa información falsa al mercado. Añadió que todos supieron de la práctica de las repactaciones unilaterales masivas que se daba al interior de la empresa y que, por lo tanto, tenían conocimiento de que los estados financieros entregados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no estaban revelando la real situación financiera de la compañía, ya que no consideraban el real estado de las provisiones.
Recordó que en su calidad de gerente de informática, Fuenzalida, fue parte del comité de cobranza, asumiendo "un rol principal" en los hechos que se investigan. Es más, según Inostroza, el fue uno de los que ayudó a identificar a los clientes especiales que debían ser repactados unilateralmente para mantener vigentes sus créditos. A Fuenzalida además lo acusó de haber efectuado una serie de operaciones de ventas de acciones, a través de sociedades, manejando información privilegiada.
De González señaló que asumió la gerencia general en 2011, en reemplazo de la salida de Nicolás Ramírez, momento en el cual habría recibido información que daba cuenta de la real situación de la empresa. Además mencionó que estando en dicho cargo firmó un prospecto para la emisión de unos efectos de comercio.
Su defensa aseguró que González siempre se mantuvo como gerente general interino, y nunca fue designado como gerente general definitivo.
En el caso de Bahamondes -funcionaria que dependía de la ex gerente de administración, María Isabel Farah-, y de Tapia -que respondía al ex gerente de productos financieros, Julián Moreno-, el fiscal aseguró que con sus informes y actuaciones facilitaron los medios esenciales para la entrega de información falsa al mercado.
A la salida, Tapia aseguró que "acatamos la cautelar pero en el entendido de que se hará justicia. No he hecho ningún dolo, no he estafado a nadie... Yo cumplía órdenes".
www.lasegunda.com

No hay comentarios.: