2012/04/12

Gobierno argentino analiza su participación en Repsol-YPF

Autoridades nacionales y locales debatirán desde hoy si convierten a la petrolera hispanoargentina en una sociedad de economía mixta.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, analizará hoy, junto a gobernadores provinciales, un plan para convertir a la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF en una empresa mixta, con participación estatal y privada.
“Creemos que en la reunión va a haber novedades importantes que trasmita la Presidenta. Creo que se viene una sociedad de economía mixta en el caso de Repsol-YPF”, dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en una declaración difundida por la provincia.
Uno de los fundamentos de la iniciativa es que Repsol-YPF “redujo entre 30 y 35 por ciento su producción de crudo en los últimos años y más del 40 por ciento la de gas”, lo que forzó al país a aumentar las importaciones de hidrocarburos, según un documento difundido el mes pasado por las provincias productoras de petróleo.
Neuquén es uno de los seis distritos activos en la ofensiva contra la petrolera, al haberle retirado a la firma controlada por la española Repsol (57 por ciento) tres áreas de concesión para explotar hidrocarburos, sobre un total de 13 zonas.
“Seguramente, el Estado va a querer gobernar esta sociedad y alentar la inversión privada”, dijo Sapag. Ningún funcionario del Gobierno federal hizo comentarios.
Neuquén también ha retirado otras concesiones, una a la canadiense Argenta Energía, otra a la argentina Tecpetrol y una tercera a la estatal brasileña Petrobras, pero en el caso de esta última las autoridades anunciaron un acuerdo para desarrollar proyectos de inversión.
Argentina importó hidrocarburos por más de 9.000 millones de dólares en 2011, fenómeno que causó alarma en el Gobierno por la tendencia a la baja del superávit comercial, su gran fuente de divisas.
Por el contrario, Repsol-YPF rechazó la imputación y dijo que concretará “las inversiones más importantes que esta compañía realizó en su historia”, con una “previsión de 3.4000 millones de dólares para este año”.
La producción petrolera del país austral se ubicó en 2011 en los 796.000 barriles diarios, casi sin variaciones comparada con 2009 y 2010.

No hay comentarios.: