2012/04/15

Argentina estaría analizando reabrir negociaciones de reestatización de YPF con Repsol

Según señala el diario La Nación de Argentina, el gobierno transandino buscaría ahora negociar con Repsol, para quedarse con un porcentaje del 30% del capital accionario de YPF.

El gobierno transandino, presidido por Cristina Kirchner, estaría analizando reabrir las negociaciones con la empresa española Repsol, por la reestatización de YPF,  publica este domingo el diario La Nación de Argentina.
Sin embargo, precisa que el plan de estatización se postergará hasta que el ejecutivo argentino analice por completo el panorama internacional.
"La Presidenta resolvió barajar y dar de nuevo. En medio de un fuerte desconcierto, postergó el plan hasta evaluar el panorama internacional, tras la presión de España y la Unión Europea, el resultado de la Cumbre de las Américas y su reunión anoche con su par de los Estados Unidos, Barack Obama", dice la publicación.

"La Presidenta decidió desensillar hasta que aclare, al menos hasta la Cumbre de las Américas en Cartagena. Todo se postergó", aseguró a La Nación una fuente oficial. "Nadie sabe en el Gobierno cuál será la decisión. No existe una decisión", agregó el vocero.

En medio de una fuerte confusión oficial, subsiste la idea en el gobierno transandino de avanzar en un control estatal de la empresa, hoy en manos de Repsol, pero ahora mucho más moderado de lo que se analizó anunciar el jueves último: ello era la estatización compulsiva del 50,01% de las acciones, previsto en un proyecto de ley que trascendió el jueves último y que ayer era atribuido al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

EL PLAN

Según precisa la publicación, "ahora se habla en el gobierno de una posible negociación con Repsol por el capital accionario de la empresa, pero en un porcentaje que podría ser de alrededor del 30% y bajo condiciones consensuadas".

"La Casa Rosada considera que YPF valía hace tres meses US$18.000 millones. Pero luego de que el Gobierno la culpó de no invertir y de la caída en la producción, con quita de áreas de explotación provinciales, se estima que el precio de YPF cayó a 10.000 millones", dice La Nación.

"El Gobierno podría ofrecer US$6.000 millones y ponerse a negociar por el porcentaje, los plazos y las formas de pago", señaló al diario transandino una fuente.

Las explicaciones son difusas y aseguran que la presidenta de Argentina no tiene claro el plan. Otro obstáculo radica en que nada garantizará aumentos inmediatos en la producción, que sólo se obtiene luego de cuatro a cinco años de la inversión.

Cebe recordar que todo comenzó a reacomodarse luego de la presión de España y la Unión Europea en los últimos días. Por ello, ayer el ministro de Industria español, José Manuel Soria, aseguró que "en las últimas 48 horas parece que las cosas se encauzan". El diario El Mundo, de Madrid, en tanto, había informado ayer que el gobierno de Mariano Rajoy podría organizar un boicot a la soja y la carne argentinas si Cristina Kirchner avanza sobre YPF.

http://www.latercera.com

 

No hay comentarios.: