Según el presidente de la entidad, Hernán Calderón, los organismos fiscalizadores “deben cumplir su rol y no sólo preocuparse de las utilidades de los accionistas”.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, criticó duramente el actuar de los organismos reguladores del país que no advirtieron el escándalo financiero que estaba realizando la multitienda La Polar, empresa que este jueves informó pérdidas por US$ 892 millones a julio de 2011.
Por ello, el dirigente solicitó medidas por parte de las autoridades para frenar situaciones como el caso La Polar que afectan directamente a los consumidores.
“Aquí se dio (a La Polar) como la empresa estrella del mercado chileno, pero resultó que todo era falos y estos delincuentes de cuello y corbata que fueron los que falsearon los datos, no solamente perjudicaron a esta empresa sino también al sistema financiero en su totalidad que lo tiene debilitado y con falta de credibilidad”, señaló.
El líder de Conadecus agregó que este caso provoca “un perjuicio directo a millones de personas que hoy están comprometidos con cobros abusivos, cláusulas que se hicieron efectivas y fueron procedimientos impropios y delictuales. Creo que la autoridad debe tomar medidas para que esta situación no vuelva a suceder más”, planteó.
Respecto de la oportunidad de las sanciones para casos como éste, Calderón sostuvo que “hay mucho que avanzar para que los delitos económicos sean efectivamente cumplidos con cárcel”.
En ese sentido, dijo que infracciones a la libre competencia deben ser consideradas delitos por ley. “Hay necesidad que este tipo de delitos económicos sean efectivamente con cumplimiento de cárcel para que desincentive las infracciones de este tipo”.
A su juicio, las fiscalías deben cumplir su rol y no solamente preocuparse de las utilidades de los accionistas y empresas, sino también de la estabilidad financiera del país y de los consumidores que son los directamente afectados por este tipo de malas prácticas.
En ese sentido, Calderón explicó que el caso La Polar evidencia claramente “que hay una debilidad tremenda en cuanto a la fiscalización y el control de los estados financieros de las empresas”.
Según el dirigente, “las entidades reguladoras no cumplieron con la función de fiscalizar debidamente si estaban entregando la información suficiente para tener el estado real de la empresa y lo único que lograron fue falsearlo y, en definitiva, con la falsedad de los datos también se perjudicó directamente a los consumidores”.
http://www.diariopyme.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario