2011/08/27

Honduras usa el yuan para comercio con China

“China es la fábrica del mundo”, dijo Anderson Au, jefe regional de Multinacionales Chinas de HSBC

Honduras comienza a hacer negocios con China usando el yuan como moneda de intercambio. 

La reducción de costos para los empresarios nacionales que desean entablar relaciones con China es el objetivo de HSBC en Honduras, institución bancaria que actúa como puente para unir a Centroamérica con Asia.
Anderson Au, jefe regional de Multinacionales Chinas de HSBC, habló en exclusiva para EL HERALDO sobre las oportunidades que tienen los empresarios nacionales en Oriente.

¿Cómo analiza el mercado hondureño?
Las compañías hondureñas están muy interesadas en hacer negocios en China, de varios tipos de productos y rubros, motocicletas, línea negra, productos farmacéuticos, equipo pesado como maquinaria industrial, y otros.

¿Con cuántas empresas hondureñas trabaja HSBC para financiar negocios con China?
A más de 70 empresas se les ha brindado apoyo de financiamiento para realizar importaciones de mercadería desde China. Sin embargo, más de 150 empresas tienen relaciones comerciales con proveedores chinos, donde las compras las efectúan de forma directa. 

¿Cuál es la mayor demanda de las empresas de la región?
He visto mucho interés de comprar productos de China, básicamente China es la fábrica del mundo y puede producir a precios competitivos para países en vías de desarrollo como Honduras y Centroamérica. Los productos chinos ofrecen un buen valor, ya vemos una importante importación de vehículos hacia Latinoamérica, y aunque no contienen las características más sofisticadas, cumplen con las necesidades del consumidor latinoamericano.

¿Qué ofrece HSBC para las empresas que desean hacer negocios con China?
Si una compañía importa de China, ocupará un banco que provea una carta de crédito de importación, si la carta de crédito de importación es emitida por un banco local no es algo conocido por el fabricante chino, y necesitaría un respaldo que alguien conoce al banco local en China.
Para un importador local significa buscar intermediarios para sus operaciones y el proveedor de China necesitará un respaldo, utilizando dos o tres bancos, cuando nosotros lo hacemos de principio a fin, HSBC en Honduras y HSBC en China, el costo es más barato porque no necesitan intermediación de bancos adicionales, todos los bancos que intervienen en una operación agregan un porcentaje de intermediación.

¿El tema de la inseguridad jurídica y ciudadana que se vive en Honduras, cómo se percibe en el exterior?
Es una preocupación, pero es algo que se da en todos los países, tengo seis meses de vivir en Latinoamérica y no he tenido ningún inconveniente. Es un aspecto difícil, conozco el caso de Brasil donde el marco regulatorio es difícil de entender para los inversionistas extranjeros, por ejemplo, en Brasil el sistema impositivo es muy difícil de entender, ha tenido muchos cambios y es muy complejo para el extranjero, pero mis clientes me comentan cosas positivas, las compañías chinas están de acuerdo siempre que todas las empresas tengan que cumplir las mismas reglas.

HSBC informó hace varios meses atrás que dejaría de operar en varios países emergentes, ¿es Honduras uno de esos países?
Una compañía tomará la decisión de enfocarse o no en mercados no estratégicos como una decisión puramente comercial, muy natural del negocio, pero puedo asegurar que HSBC está muy enfocado en los mercados emergentes, vemos un crecimiento grande entre los mercados de Asia, América Latina y Medio Oriente y estas son las áreas donde HSBC enfoca sus recursos. Una de las razones principales por las cuales estoy aquí es el incremento de las relaciones entre Asia y Latinoamérica.

http://www.elheraldo.hn/

No hay comentarios.: