2011/08/25

FMI subió proyección para PIB de Chile este año y recomendó acelerar el ajuste fiscal

Adelantar el regreso al superávit contribuiría a frenar las presiones inflacionarias y contener la entrada de capitales, señaló el organismo.


El Fondo Monetario Internacional publicó ayer su reporte conocido como artículo IV para Chile, una especie de auditoría consensuada a las cuentas nacionales. Y el buen resultado de este proceso convenció al organismo multilateral de elevar sus proyecciones para el crecimiento de nuestro país esté año a 6,5% desde el 6,2% que había estipulado en su Panorama Económico Mundial de junio. De esta manera el ente multilateral se alineó con las expectativas del propio gobierno. Para el próximo año, en tanto, mantuvo su expectativa de crecimiento de 5%.

Pero más allá de las positivas cifras de la economía, el Fondo recomendó a las autoridades nacionales “acelerar el ritmo del ajuste fiscal y establecer metas fiscales de mediano plazo más ambiciosas”. A comienzos de año el gobierno anunció la reducción del gasto público en 0,3% del PIB, para acotar el déficit a 1,6% del PIB. La balanza fiscal pasaría así de un déficit de 0,4% del PIB en 2010 a un superávit de 1,3% en 2011. “Reconstruir los amortiguadores fiscales a un ritmo más acelerado que el previsto actualmente podría optimizar la contribución de la política fiscal a la estabilidad macroeconómica”, señala el reporte elaborado por el Fondo. En lo más inmediato, un mayor ajuste ayudaría a contener la amenaza de inflación y limitaría el peligro de que una excesiva entrada de capitales inunde de liquidez la economía, como está ocurriendo en Brasil. Tal como ocurre en ese país, el fuerte crecimiento y favorables diferencial de tasas de interés en Chile elevan la posibilidad de que se forme una burbuja de precios. Adelantar el ajuste contribuiría además a aliviar las presiones al alza que sufre el peso. En el largo plazo, en tanto, dice el reporte, “mayores amortiguadores fiscales ayudarán a mantener la capacidad del gobierno para responder a shocks adversos y prepararse mejor para lidiar con los desafíos que plantea el envejecimiento de la población”.



Se cierra el margen


Los miembros de la misión económica del FMI en Chile quedaron bien impresionados por la rápida recuperación desde la crisis de 2008-09 y los efectos del terremoto de febrero de 2010, y atribuyeron la resilencia de la economía nacional a un sólido marco de políticas.

El tipo de cambio, no sólo está bien alineado con los fundamentos, sino que su apreciación frente al dólar ha ayudado a mitigar las presiones en los precios y limitar la entrada de capitales especulativos.

En este sentido, al rápido endurecimiento de la política monetaria durante la primera mitad de 2011 ayudó a contener las expectativas inflacionarias. Sin embargo, el margen que tiene la economía para seguir creciendo sin recalentarse ha disminuido y están apareciendo algunas limitaciones, como la caída del desempleo, que se encuentra en un mínimo histórico, y el crecimiento de las remuneraciones, que se está acelerando. Aunque la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles como alimentos y energía) sigue contenida, las presiones van a aumentar en el segundo semestre a medida que la capacidad ociosa disminuya.

Eso, en cuanto a los riesgos al alza, es decir, el peligro de recalentamiento. La mayor amenaza a la baja, dice el FMI, tiene que ver con “una fuerte desaceleración de la actividad en Asia o un incremento en las tensiones financieras globales”.



www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario