Entidades resistirían un deterioro de las condiciones externas.
En medio de las crecientes amenazas de una nueva crisis en Europa, una de las mayores preocupaciones de las autoridades en todo el mundo tiene que ver con la fortaleza del sistema financiero en las distintas regiones.
Lo mismo ocurre en el caso del FMI. Tal como en Europa los reguladores han realizado varios “stress test” para medir la capacidad de la banca para hacer frente a un nuevo colapso, la misión del FMI hizo lo propio en Chile, y según los representantes del organismo multilateral, las instituciones locales salieron aprobadas con una calificación sobresaliente.
“Los bancos están bien capitalizados, líquidos y altamente rentables. Las pruebas de esfuerzo sugieren que los ratios de capital de la banca se mantiene bastante por sobre los requisitos mínimos, incluso en el caso de que las condiciones económicas se deterioren y el costo de financiamiento aumente”, señala el reporte.
El nivel de cartera vencida o incobrable disminuyó el año pasado y los bancos han incrementado su cobertura de provisiones. Pese al reciente aumento en el nivel de endeudamiento externo, la misión del FMI estima que el financiamiento exterior de la banca sigue siendo moderado y no ve desajustes cambiarios significativos, ni en la banca ni en las empresas.
Pese a lo anterior, el equipo del FMI advierte que “persisten algunos bolsillos de vulnerabilidad entre algunos bancos más pequeños, que dependen sustancialmente de financiamiento mayorista”.
Prueba superada
El equipo del FMI, en conjunto con el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras realizaron pruebas a todos los 25 bancos locales para medir su exposición a los riesgos de crédito, mercado y liquidez, ante escenario de mayores shocks a la demanda y la producción.
Según los representantes del organismo multilateral, Chile cuenta con el sistema financiero más profundo en la región.
Los fondos de pensiones, además, se encuentran ahora mejor diversificados para hacer frente a una nueva crisis global.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario