El 9 de agosto de 2007 BNP Paribas congeló tres fondos de inversión, marcando el comienzo de una escalada mundial que sigue afectando la economía.
Por Catalina González Salazar
Justo cuando se cumplen cuatro años desde que comenzó la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, los mercados del crédito siguen frágiles y la situación en general no se encuentra en una recuperación franca, como evidencian la rebaja de la calificación de Estados Unidos por Standard & Poor’s y la creciente crisis de deuda soberana en Europa. Tres de los miembros de la eurozona han requerido rescates y persisten los temores por el futuro de Italia, España y Chipre.
La mañana del 9 de agosto de 2007, BNP Paribas anunciaba que suspendía tres de sus fondos de inversión ante los problemas de liquidez provocados por el sector hipotecario de Estados Unidos. Ese hecho marcó el comienzo de una escalada de eventos que alcanzó un punto cúlmine con la caída de Lehman Brothers.
“Los inversionistas están teniendo un flashback”, aseguró a Bloomberg Bonnie Baha, quien maneja créditos comerciales para el Fondo de Renta Fija de DoubleLine Capital. “Nunca se solucionó la primera vez, así que cuatro años más tarde, el problema no se ha ido. Sólo se ha hecho más grande”.
Así, los mercados han visto días negros en las acciones y los bancos europeos han vuelto a alcanzar niveles de reticencia al préstamo similares a los vistos después del colapso de Lehman.
De acuerdo a la diferencia entre el índice Euribor y la tasa de swap intercambiaria, una medida que refleja la reticencia de los bancos a prestarse unos a otros, subió a 0,622% ayer, la mayor brecha desde mayo de 2009, y el más alto de los últimos tres meses.
“Estamos volviendo a un escenario post Lehman, donde los bancos están reticentes y financiar es más costoso”, confirmó a Bloomberg el analista de Stanford C. Bernstein, Marcello Zanardo. “Esto podría llevar a una contracción del crédito” si los bancos no pueden pasar sus costos.
Pero para el economista Kenneth Rogoff la situación apunta a un problema más político. “Cuatro años desde la crisis financiera, se está volviendo cada vez más claro que el mayor déficit no está en el crédito, sino en la credibilidad”, fue el pronóstico que hizo Rogoff en una columna para Financial Times.
“Los mercados pueden ajustarse a una rebaja en el crecimiento mundial, pero no pueden manejar una pérdida de la confianza en el liderazgo y una creciente sensación de que los legisladores están desconectados de la realidad”, escribió el economista, una situación que quedó demostrada cuando los representantes de Estados Unidos llevaron a su economía al borde de un default.
Crédito en Brasil
El panorama del crédito está afectando también a uno de los países de mayor crecimiento.
Tanto el Banco Cruzeiro do Sul como el Banco Industrial e Comercial (BIC) están registrando las mayores pérdidas entre los bonos brasileños, debido a las preocupaciones de la liquidación mundial que podría hacer que los mercados de crédito se congelen.
El rendimiento de los papeles en dólares que vencerán en 2013 vendidos por BIC subieron 99 puntos, o 0,99 puntos porcentuales a 5,42%, de acuerdo a Bloomberg. En tanto, los bonos de Cruzeiro que vencen en 2012 se elevaron 96 puntos base.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario