2011/08/24

Crece la cervecería pequeña


Por: Héctor Sandoval Duarte

El gerente y fundador de BBC, Berny Silberwasser, contó cómo el formato de cerveza artesanal llegó a grandes superficies como Éxito, Carulla y Pomona.

Berny Silberwasser, fundador de BBC
Foto: Gabriel Aponte
Berny Silberwasser, fundador de BBC, le apuesta al crecimiento de la cerveza artesanal con un mejoramiento continuo en la fabricación.
Con una buena cerveza en la mano, el fundador de la “cervecería pequeña más grande de Bogotá” —como reza el eslogan de la compañía— cuenta con plena satisfacción cómo su producto artesanal está incursionando en grandes almacenes como Éxito, Carulla y Pomona. De la mano del Grupo Éxito, las botellas color ámbar —que lucen una camioneta Ford F-100 de 1952 que distingue la etiqueta de cada variedad— ya tienen cabida en los estantes para poder pelear con los grandes.

Berny Silberwasser, gerente de la Bogotá Beer Company (BBC), le contó a El Espectador que su meta inicial para llegar a grandes superficies era de 10.000 botellas mensuales. Sin embargo, los cálculos fallaron porque la demanda motivó a la venta de 50.000 unidades, lo que implicó una decisión para la compañía al no dar abasto: ampliar la capacidad de producción.

“No sólo estamos ampliando la capacidad de la planta, sino buscando sacar más variedad de cervezas todo el tiempo. Eso es lo que busca el mercado”, dijo el gerente de  BBC, quien explicó que se destinarán $1.000 millones al mejoramiento de equipos, la automatización y optimización de los productos.

Lo que llevó al Grupo Éxito a incluir la cerveza artesanal, según Silberwasser, fue la intención de desarrollar una categoría, al igual que se hizo con los vinos. “Ellos querían impulsar ese segmento artesanal para que empiece a ser protagonista. La idea es que nosotros jalonemos la categoría y lo estamos haciendo con creces”.

Al respecto, directivas del Grupo manifestaron que “la categoría de cervezas artesanales es una categoría creciente y en constante movimiento. La gente siempre quiere experimentar algo nuevo y el crecimiento de esta categoría es la muestra de eso: todo el mundo las quiere probar y se están metiendo en el cuento”.

Según las directivas del conglomerado, al Éxito le gusta apoyar la industria nacional. “Por eso estamos gustosos de apoyar a Bogotá Beer Company”.

De acuerdo con las proyecciones de Silberwasser,  BBC podría estar vendiendo 100.000 botellas mensuales el próximo año en las grandes superficies. Además, está convencido de que la única categoría de cerveza que está creciendo en el mundo es la artesanal. Para la muestra un botón: el 10% del mercado estadounidense ya es parte de las pequeñas cervecerías, cosa que era impensable hace una década.

Para conquistar el paladar de los clientes, la fórmula cervecera de BBC ha sido utilizar ingredientes naturales importados, como cebada malteada, trigo malteado, levadura de cepa propia y lúpulos traídos de Alemania y Estados Unidos. Además, se hacen estrictos controles en laboratorios propios, al igual que las grandes fábricas del mundo.

Producto de varios años de trabajo fue la medalla de oro otorgada por Monde Selection a una cerveza hecha por BBC: la variedad Chapinero Porter, compuesta de seis tipos de cebada malteada, cuatro clases de lúpulo y una cepa de levadura inglesa.

Desde la lectura hecha por Camilo Herrera Mora, presidente de la firma Raddar (que hace estudios de mercado), acerca del mercado de la cerveza artesanal en el país, “es notable el aumento de oferta y el manejo correcto de los canales, lo que ha permitido que el consumidor aumente sus opciones de compra”.

El consumidor, según Herrera, ha incrementado la demanda de cerveza artesanal en la medida en que ha encontrado más productos, dinamizando así el mercado. Ejemplo de ello es el canal de restaurantes. Concluyó diciendo que no sólo existen más fábricas cerveceras artesanales, sino nuevas marcas y productos. “El caso de Beer Station es un buen ejemplo”, dijo.

Dentro de las novedades que planea BBC está lanzar una cerveza “muy colombiana”, que incluya café. Entretanto, se está esperando la certificación del Invima para ponerla en el mercado. También, se inaugurará un nuevo punto en dos meses, en los sótanos de la Avenida Jiménez (centro de Bogotá), cerca a las instalaciones donde funcionaba este diario hace sesenta años.



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