2011/07/28

“Que La Polar quiebre no le conviene a nadie”

Explica que al destruir la firma se recupera muy poco de la deuda y sugiere que el retail avance en autorregulacion tras el episodio.


- ¿Cómo ve el desarrollo del caso La Polar en los próximos meses?
- Tienen que pasar varias etapas. La Polar sin aumento de capital no es viable, pero sin una reestructuración de sus pasivos tampoco. Es una negociación donde los tenedores y acreedores tienen que ponerse de acuerdo. Se deberá buscar el justo equilibrio entre un reajuste y un aumento de capital frente a la alternativa de liquidación.

- ¿La ejecución de los efectos de comercio ha complicado el escenario?
- Vendrán muchos rounds de ese tipo. Nosotros (Celfin) invitamos a Álvaro Saieh para que liderara como inversionista, conseguimos a dos directores para que lo apoyaran. Hay un buen directorio hoy. Al final, que La Polar quiebre no le conviene a nadie. Hay un valor intangible y si lo destruimos recuperamos muy poco de la deuda.

- ¿Es necesario regular mejor al retail?
- No hay que tener ningún miedo de regular para transparentar los mercados, para proteger a los consumidores y para proteger a los accionistas pequeños. En eso la autoridad tiene que ser extraordinariamente estricta. Los retail chilenos hoy en día son instituciones financieras y tienen que ser regulados como tales.

- ¿Bajo una nueva institucionalidad o potenciando, por ejemplo, al regulador de Bancos?
- Prefiero perfeccionar las instituciones que hay. Más superintendentes es más difícil coordinar, por mi que haya menos instituciones, pero más sofisticadas. Otro tema es que en Chile se espera mucho de las leyes y el retail debieran ser capaz también de autorregularse, porque lo de La Polar no sólo afectó a esa empresa, sino que a toda la industria.



www.df.cl

No hay comentarios.: