Uso político del Sernac y fraude. Esos son algunos de los puntos respecto al caso La Polar a los que ayer el presidente de Moneda Asset Managment, Pablo Echeverría, se refirió al intervenir en el seminario corporativo anual de la firma, oportunidad que escogió para explicar a sus inversionistas las decisiones que tomaron sobre la multitienda.
Según Echeverría, antes que estallara el escándalo el pasado 9 de junio, ya “había luces amarillas” y “rumores de mercado”. Comentó que éstos se confirmaron cuando la firma realizó castigos extraordinarios en la cartera, pero que “cuando salieron los resultados de marzo de 2011, la compañía reversó provisiones por US$ 9 millones, por lo que nos quedamos tranquilos”.
El ejecutivo agregó que al revisar la información en la Superintendencia de Bancos, se constata que la cartera morosa de La Polar pasó de 10% a 8,3%. “A raíz de estas luces amarillas y puesto que la firma no tenía controlador y era relativamente fácil participar en el directorio, decidimos incorporar a uno de los socios de Moneda, Fernando Tisné”, añadió.
“¿Cuál fue la realidad?”
El presidente de Moneda apuntó que el fraude de La Polar no eran las renegociaciones unilaterales, sino que “tenía una cartera de mala calidad, no gestionaba cobranzas, no hacía cobranzas judiciales y que la mantenía vigente. Ése es el fraude: el falseamiento de la información. A raíz de esto uno desprende que los resultados de La Polar de los últimos años eran todos falsos”.
Además, el ejecutivo indicó que “para que haya fraude, hay personas que tienen mucha credibilidad y capacidad de convencimiento”.
Expuso, eso sí, que es muy anticipado hacer recomendaciones. “Hay que evaluar con calma. Para Chile es importante que La Polar se resuelva bien y que pueda salir adelante” Por último, detalló que la firma tiene un equipo comercial “para tratar de recuperar lo que se pueda de la inversión” y un equipo legal encargado de la querella presentada.
Según Echeverría, antes que estallara el escándalo el pasado 9 de junio, ya “había luces amarillas” y “rumores de mercado”. Comentó que éstos se confirmaron cuando la firma realizó castigos extraordinarios en la cartera, pero que “cuando salieron los resultados de marzo de 2011, la compañía reversó provisiones por US$ 9 millones, por lo que nos quedamos tranquilos”.
El ejecutivo agregó que al revisar la información en la Superintendencia de Bancos, se constata que la cartera morosa de La Polar pasó de 10% a 8,3%. “A raíz de estas luces amarillas y puesto que la firma no tenía controlador y era relativamente fácil participar en el directorio, decidimos incorporar a uno de los socios de Moneda, Fernando Tisné”, añadió.
“¿Cuál fue la realidad?”
El presidente de Moneda apuntó que el fraude de La Polar no eran las renegociaciones unilaterales, sino que “tenía una cartera de mala calidad, no gestionaba cobranzas, no hacía cobranzas judiciales y que la mantenía vigente. Ése es el fraude: el falseamiento de la información. A raíz de esto uno desprende que los resultados de La Polar de los últimos años eran todos falsos”.
Además, el ejecutivo indicó que “para que haya fraude, hay personas que tienen mucha credibilidad y capacidad de convencimiento”.
Expuso, eso sí, que es muy anticipado hacer recomendaciones. “Hay que evaluar con calma. Para Chile es importante que La Polar se resuelva bien y que pueda salir adelante” Por último, detalló que la firma tiene un equipo comercial “para tratar de recuperar lo que se pueda de la inversión” y un equipo legal encargado de la querella presentada.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario