2011/05/19

Fed comienza a discutir el final del estímulo

Documentos indican que las preocupaciones por la inflación son crecientes entre las autoridades del banco central.


Los directores de la Reserva Federal de EEUU comenzaron a concordar el mes pasado una estrategia para revertir el estímulo monetario récord. Las autoridades discutieron terminar primero con su millonario plan de compra de bonos, seguir luego con alza de tasas de interés de corto plazo y dejar para el final la venta de los activos financieros acumulados.

Casi todos los miembros coincidieron en que “el primer paso hacia la normalización” y la reducción del balance de US$ 2,7 billones (millones de millones) de la Fed debe ser el término de la reinversión en deuda hipotecaria que comenzó en agosto, de acuerdo con las minutas de la reunión que se realizó entre el 26 y 27 de abril, y que se publicaron ayer.

Además, la mayoría de las autoridades se inclinó por realizar la venta de los activos de manera gradual, “retomando (las tenencias de la Fed) hacia sólo títulos del Tesoro en quizás cinco años”, detalló el informe.

Las discusiones sobre la estrategia de salida, sin embargo, no significan que el ajuste “comience pronto necesariamente”, mencionó el texto.

Aunque el presidente de la Fed, Ben Bernanke ha insistido en que las alzas de precios obedecen a factores transitorios, las minutas revelaron que las preocupaciones por la inflación son crecientes.

La discusión sobre el fin del estímulo fue la más detallada desde junio, antes de que el débil crecimiento obligara a Bernanke y sus colegas a implementar una segunda ronda de compra de bonos del Tesoro por US$ 600 mil millones, que terminará el próximo mes.



www.df.cl

No hay comentarios.: