2010/12/02

Industria automotriz de Estados Unidos reporta sólidas ventas en noviembre

Las tres grandes automotrices de Estados Unidos por fin comienzan a mirar la crisis a través del espejo retrovisor. General Motors, Ford y Chrysler coincidieron ayer en reportar sólidas ventas durante el último mes, gracias sobre todo a la demanda por los vehículos deportivos utilitarios (SUV, su sigla en inglés) y camiones.

GM, que en noviembre volvió a transar en bolsa protagonizando la mayor colocación de acciones en la historia de Estados Unidos, celebró un repunte de 11% en sus ventas con 168.739 unidades.

El resurgimiento de la firma, que salió de la quiebra en julio de 2009, fue impulsado principalmente por el Equinox de Chevrolet y el SUV Terrain, de GMC, que experimentaron alzas en la demanda de 60%.

Las ventas de Ford subieron 20% a 147.338, impulsadas por un alza de 55% en las ventas de su SUV modelo Edge.



Repunte de la industria

Las ventas de la industria, en tanto, registraron un ritmo anual de 12,3 millones en noviembre. Esa tasa iguala a la de octubre, que fue el ritmo más acelerado desde que el gobierno estadounidense implementó el programa "dinero por chatarra" en 2009.

El año pasado se registró el peor desempeño desde 1982, debido a que el alto desempleo y la crisis económica hicieron caer el consumo de los estadounidenses.

Chrysler y Nissan se beneficiaron de los avances en las entregas de camiones livianos. Nissan, la tercera mayor compañía automotriz de Japón, informó que las ventas de sus marcas Nissan e Infiniti se incrementaron 27% desde el año anterior, a 71.366 vehículos.

Las sólidas ventas de camiones "están siendo impulsadas por precios estables de los combustibles y demanda reprimida de personas que usan camiones y SUV para trabajar y han estado aplazando las compras", dijo a Bloomberg el analista de Edmunds.com, Michelle Krebs.



Problemas de Toyota

Entre los siete mayores vendedores de autos en Estados Unidos, sólo Toyota reportó una caída en el mes. Las entregas bajaron 3,3% debido a las dificultades que enfrenta la empresa japonesa para volver a cautivar a los estadounidenses a un año de que comenzara una serie de retiros que golpearon su reputación de calidad y seguridad.

Toyota ha llamado a revisión cerca de 14 millones de vehículos a nivel mundial desde noviembre del año pasado, incluyendo 11 millones en Estados Unidos. El lunes, anunció que reemplazará el refrigerante de 378 mil híbridos Prius.

www.df.cl

No hay comentarios.: