2010/12/02

España lanza nuevas medidas de ajuste fiscal y se esperan anuncios del Banco Central Europeo

Isabel Ramos Jeldres



Una jornada tranquila vivieron ayer los mercados, luego de que el gobierno español anunciara medidas complementarias de austeridad y el Banco Central Europeo (BCE) diera señales de que adoptará medidas anticrisis en su reunión de hoy.

Entre las iniciativas anunciadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se cuenta la reducción de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (pymes), como una forma de incentivar el empleo.

Del mismo modo, las empresas ya no estarán obligadas a pagar cuotas a las Cámaras de Comercio, con lo que las compañías ahorrarán 250 millones de euros anuales. Asimismo, se reducirá el tiempo de creación de una empresa, para que llegue a 48 horas, y con un costo máximo de 100 euros.

Para aumentar las arcas fiscales, se privatizará un 30% de las Loterías del Estado, un 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la totalidad de la gestión de los aeropuertos de Barajas (en Madrid) y El Prat (en Barcelona). Según expertos consultados por el periódico local Expansión, esta medida permitirá que el Estado perciba entre 4 mil millones de euros y 5.700 millones de euros.

Además, a partir de febrero no se renovarán los beneficios para los desempleados y se regularán las agencias privadas de colocación de empleo.



Buena recepción

Las medidas fueron bien recibidas por la Comisión Europea. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo que las medidas le parecen "positivas" y "necesarias", y que confiaba en que servirán para restaurar la confianza de los mercados.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, destacó que España ha tomado medidas "significativas" e "importantes" en el último año y que el gobierno se ha comprometido "públicamente" a adoptar nuevas reformas en el corto plazo y en "áreas difíciles" como el sistema de pensiones o la negociación colectiva.

La prueba en los mercados será hoy, cuando el Tesoro español realice una subasta de bonos a tres años, en la que espera colocar entre 1.750 millones de euros y 2.750 millones de euros, un volumen de emisión menor a las operaciones anteriores, tal como había anunciado el Ejecutivo el viernes.

Medidas del BCE

Un día después de que los inversionistas impulsaran las primas de riesgo de los bonos a máximos récord, crecieron las especulaciones de que el BCE podría revelar nuevas medidas anticrisis en su reunión de hoy, incluyendo la posible compra de bonos gubernamentales.

"Los mercados están esperando que el BCE anuncie un aumento de sus compras de deuda gubernamental y quizás otras medidas no ortodoxas", dijo a Reuters Gilles Moec, economista de Deutsche Bank. "Hay un sentimiento de que las cosas han llegado a un punto donde tiene que hacer más".

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, dijo que está a favor del "rol extremadamente activo" que el BCE está jugando junto con los gobiernos europeos.

El euro subió ayer luego de caer a su mínimo en diez semanas frente al dólar el martes, y el rendimiento extra que los inversionistas demandan por mantener bonos portugueses, españoles e italianos a diez años en lugar de bunds alemanes, también descendió.

En tanto, el fondo de rescate de la zona euro lanzará una primera emisión de deuda de entre 5 mil millones de euros y 8 mil millones de euros en enero para financiar el rescate de Irlanda, informó ayer el director ejecutivo de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, Klaus Regling.

La mayoría de los bonos serían vendidos en Europea, pero también hay interés por parte de inversionistas asiáticos y de Medio Oriente, detalló Regling.

www.df.cl

No hay comentarios.: