Con un llamado a reforzar el rol del sector privado como motor del crecimiento, empresarios de Iberoamérica comenzaron ayer en Buenos Aires una serie de reuniones que sirven de prólogo a la cumbre de presidentes que tendrá lugar este fin de semana en Mar del Plata.
Empresarios de España, Portugal y de América latina participaron ayer de un encuentro ideado por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que culminará este mediodía. Y desde mañana, muchos de ellos debatirán las perspectivas de la región para la próxima década como parte del VI Encuentro Empresarial Iberoamericano que organiza la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que dirige Enrique Iglesias.
"El tema central es el respeto a la iniciativa privada y el rol que la empresa privada debe cumplir en el desarrollo y en el crecimiento de América latina", contó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y de la OIE, al término de la reunión de ayer. Las conclusiones serán elevadas a la cumbre presidencial que se realizará durante pasado mañana y el sábado.
Otro de los temas ampliamente analizado por los empresarios fue el de la informalidad laboral. "El desarrollo de la empresa privada es el punto focal para que la creación de empleo le dé solidez al crecimiento de la región", sostuvo otro miembro de la delegación argentina. De todos modos, hubo un consenso generalizado de que las perspectivas económicas para la región son muy positivas en el mediano plazo.
Plato fuerte
Los hombres de empresa también expresaron su solidaridad con Albis Muñoz, la ex presidenta de Fedecámaras de Venezuela, que sufrió un atentado un mes atrás.
Pero el plato fuerte para los empresarios será la reunión que comenzará mañana en Mar del Plata, y de la que participarán, entre otros, el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Comercio Exterior de España, Alfredo Bonet; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y el propio Iglesias.
Los principales paneles abordarán el rol de las "translatinas" y las inversiones encaradas por empresas nacidas en la región (hablarán representantes de Impsa, Repsol, Los Grobo y Telefónica), y las "amenazas y oportunidades" que Asia representa para Iberoamérica.
"Entendemos que el mayor peso de los países emergentes, con Asia en desarrollo creciendo como lo está haciendo, es un factor estructural que nos va a acompañar en el futuro de las relaciones económicas internacionales", afirmó el director de la División de Asuntos Económicos de la Segib, Federico Poli.
http://www.lanacion.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario