2010/10/06
Más fácil crear empresa que ir por Mexicana: Interjet
Interjet “es muy fuerte, pero la marca de Mexicana es excelente”, dice José Luis Garza en entrevista
La tercera mayor aerolínea en vuelos nacionales en México,Interjet, que se prepara para recibir cinco aviones más y así ubicarse en la segunda posición del mercado sólo por debajo Aeroméxico Connect, reconoce el valor de la marca de Mexicana de Aviación y si bien podría haber cierto interés por ella, señala que ante el monto de la deuda para ellos sería más fácil hacer una nueva empresa que revitalizar al Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Incluso considera que el relanzamiento podría ser complicado.
“Lanzar o relanzar ese proyecto va ser un tema muy complicado porque dejaron crecer el agujero de la deuda de una manera atroz. De los números públicos, la cifra de la deuda es absolutamente inmanejable”, comenta el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez.
Mexicana de Aviación, ya bajo la protección legal para intentar llegar a una reestructura ordenada con sus acreedores al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles, registró activos totales de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares). Con esos números, la capacidad de pago (hasta el 4 de agosto) era de 11 centavos por cada peso de deuda.
Ante el infructuoso intento en el pasado de comprar a las aerolíneas Aviacsa y Volaris, Interjet tiene recursos y el interés de afianzar su crecimiento, por ello en entrevista con el ejecutivo, El Semanario Agencia cuestionó sobre el potencial interés por tomar una participación accionaria de NGA, aunque de las tres aerolíneas particularmente por Mexicana de Aviación que era la empresa más grande del país en vuelos internacionales. De este último mercado Interjet se salió desde junio de 2008.
El directivo responde que Mexicana de Aviación es una “buena marca. A nosotros nos encantaría”. Incluso reconoce que “nuestra marca (Interjet) es muy fuerte, pero la marca de Mexicana es excelente”.
Sin embargo, a pesar del valor de la marca. El directivo mantiene su escepticismo ante la deuda de Mexicana de Aviación, información que ya es pública, monto que podría aumentar cuando se concluya el informe del visitador de la controladora NGA y de sus subsidiarias Click, Link y Mexicana MRO. Estas últimas cuatro empresas están en la etapa preconcursal y en un mes el juez las podría declarar o no en concurso mercantil.
“Si se hace una compañía chiquita (con menos aviones) puede ser viable, pero con una deuda y una inversión chiquita, pero con una deuda de ese tamaño, la verdad no la veo”, señala Garza.
Hasta junio de este año, las tres aerolíneas que controla NGA operaban 115 aviones, cifra que superaba a Grupo Aeroméxico que tenía 94 aparatos y a los 21 aviones de Volaris y 15 de Interjet, según datos de la SCT.
Algunos especialistas han comentado a El Semanario Agencia que para las aerolíneas de NGA retomen en el vuelo, se requerirá de quitas importantes por parte de los acreedores de las compañías. En ese escenario, se le preguntó a Garza si una vez saneada Mexicana de Aviación, Interjet podría estar interesado. La respuesta fue: “Tendríamos que esperar a ver todo eso”.
Sin embargo, a pesar de que comentó en forma enfática que “nos encantaría tener esa marca”, dice que para la empresa (que encabezan Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani) es “más fácil crear una nueva compañía que intentar rescatarla”.
Para confirmar sus palabras, señala que en dos meses Interjet recibirá otros cinco aviones más.
Un punto a resaltar es que si con los 17 aviones operando hasta el momento están en la tercera posición en participación de mercado, con los nuevos que están por recibir se ubicarían en la segunda posición.
“Cuándo lleguemos a 22 aviones, creo que estaremos en segundo lugar después de Aeroméxico Connect”, señala.
Datos del gobierno federal señal que en agosto de este año, la primera posición en el mercado en vuelos nacionales estuvo Aeroméxico Connect con el 18.0%, en la segunda posición estuvo Aerovías de México (Aeroméxico) con 16.2% y seguido muy de cerca por Interjet con el 15.6%, en tanto Volaris con 23 aeronaves operando registró 15.1%.
Esa posición se alcanzó ante la cancelación de ventas de boletos de Mexicana de Aviación desde el 4 de agosto y la posterior suspensión de actividades de operaciones de la misma Mexicana y las aerolíneas hermanas Click y Link desde el pasado 28 de agosto, la empresa que dirige Garza Álvarez fue la aerolínea que mayor participación mercado ganó de las siete transportadoras nacionales activas. En agosto registró 15.6%, 2.15 puntos porcentuales más respecto a igual mes de 2009.
CONSOLIDACIÓN
El directivo reconoce que la situación financiera por la que atraviesa NGA y sus subsidiarias es “dolorosa y muy triste” porque hay pasajeros afectados y fuentes de trabajo” que podrían perderse. Aunque recuerda que grandes iconos de la industria de la aviación civil en el mundo como PanAm y TWA han desaparecido.
“No se puede sobrevivir de asignaciones públicas, se tiene que ser capaz generar utilidades, generar dividendos, pagar salarios, cumplir con obligaciones (fiscales) y deuda. No hacerlo es desaparecer. No nos debe sorprender que eso ocurra en el caso de Mexicana ya que en el mundo grandes iconos de la aviación como PanAm, TWA, Braniff, Sabena, y Varig en Brasil”, comenta Garza.
Sin embargo, Garza se adelanta a comentar que ante la salida de las tres aerolíneas de NGA, “al final del día, quedará una industria más sana”.
Advierte que las aerolíneas que operan actualmente en el país son más eficientes por los ahorros que generan al operar con aviones nuevos.
Interjet es “lo que una empresa debe ser al ofrecer un servicio, gana dinero, dinero que es para reinvertir y asegurar el crecimiento. Nosotros somos una muestra de que sí se puede”, señala Garza Álvarez.
Además el propio directivo recuerda lo que en entrevistas en el pasado ha señalado, que la industria de la aviación en México requiere una aerolínea bandera atendiendo vuelos internacionales de gran alcance, un par de compañías troncales como Interjet y quizá una o dos aerolíneas regionales. “No más”.
El potencial crecimiento de la empresa, enfatiza, será en el mercado local con algunas rutas internacionales a “destinos selectos”. Buscarán ser líder en cuanto a número de pasajeros transportados, en cuanto a flota y en cuanto a servicio. “Aunque no necesariamente necesitamos ser la más grande, pero si los mejores”, concluye.
(El Semanario Agencia, ESA)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario