En sus 121 años de existencia, esta tienda por departamentos ha ido incorporando nuevas lineas de productos, pero sigue siendo fiel a su objetivo central: encantar al cliente todos los días con nuevas propuestas a la medida de sus necesidades.
Fundada en 1889, Falabella comenzó como una sastrería en el centro de Santiago. Con el correr de los años y gracias a la visión de quienes han sido los encargados de dirigir la compañía durante esta larga historia, se fueron incorporando otras líneas de productos hasta convertirse en lo que hoy conocemos como una tienda por departamentos.
"En el año del Bicentenario, podemos decir con orgullo que somos una de las pocas empresas que han podido ser testigos de más de la mitad de la historia de Chile", señala Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella.
Y agrega: "Todos los esfuerzos han estado siempre puestos en nuestros clientes y en cómo poder satisfacer las necesidades que han ido surgiendo con el correr de los años. Así, en la medida que el país fue creciendo y avanzando en el desarrollo, se fueron incorporando nuevas empresas enfocadas para poder satisfacer nuevas necesidades que fueron apareciendo".
Grandes hitos
De esta forma, a comienzos de la d�cada de los 80 y anticip�ndose a lo que sería el desarrollo del comercio en centros comerciales, Falabella abrió su primera tienda en este tipo de formato: Parque Arauco.
Igualmente, por esos años y en medio de una de las peores recesiones por las que haya pasado nuestro país, en la cual muchos de los bancos nacionales se vieron afectados, nació CMR con la finalidad de ayudar al cliente a poder satisfacer sus necesidades en condiciones convenientes, objetivo que se mantiene hasta el día de hoy.
En 1990, la compañía decidió agregar una nueva rama a su mix de negocios. Así se inicia la construcci�n de Plaza Vespucio a través de la sociedad que hoy conocemos como Plaza S.A., que es el mayor operador de centros comerciales en Chile.
Por su parte, Plaza Vespucio es en la actualidad uno de los centros comerciales con mayor afluencia de público del país. Durante la d�cada de los 90 comenzó la internacionalización. Primero en la ciudad de Mendoza (Argentina) y luego a trav�s de la adquisición de un porcentaje importante de la tienda Saga en Perú.
"Esta asociación ha sido muy exitosa y permitió un mayor conocimiento del mercado, para poder aplicar toda la experiencia de Falabella a la medida del cliente local", explica Benavides.
Será posteriormente Perú el país elegido por la compañía para comenzar en el negocio de supermercados, a través de Tottus, el cual se complementaría más tarde con la adquisición de Supermercados San Francisco en Chile.
Otras Áreas
"En 1996, Falabella se abrió a la Bolsa permitiendo así la entrada de nuevos socios que ayudaron a llevar a cabo el explosivo crecimiento que estaba por venir. Hoy, Falabella es la segunda empresa en Chile con mayor capitalización bursátil, superando los US$ 20.000 millones", detalla el gerente general corporativo.
En los años que siguen, se crean la agencia de viajes Falabella, Seguros Falabella y Banco Falabella, todos con el mismo objetivo de siempre: permitir al cliente satisfacer todas sus necesidades en un solo lugar.
La incursión de Falabella en el negocio del mejoramiento del hogar nace a través de un joint venture con Home Depot, líder mundial en la industria, quien, luego de unos años, decide dejar Latinoamérica, vendiendo su participación a Falabella.
"Sin embargo, el negocio se potencia unos años más tarde luego de la fusión con Sodimac, empresa que constituye en la actualidad uno de los pilares fundamentales de la compañía, con operaciones en todos los países donde está presente Falabella".
Y añade: "Cabe destacar que Sodimac ya operaba en Colombia en asociación con el Grupo Corona, quienes tambiín tenían una vasta experiencia en el rubro, y que han sido un valioso aporte al desarrollo en este país gracias al gran conocimiento del mercado local".
Compromisos primordiales
Una de las constantes preocupaciones de Falabella y de todas sus empresas en estos 121 años, asegura Juan Benavides, ha sido apoyar y mejorar la calidad de vida de las comunidades en que se inserta.
Con más de 70.000 colaboradores en la región, la compañía ha sido calificada como una de las mejores empresas para trabajar según el ránking Great Place to Work en Chile y Perú.
Por su parte, el programa "Haciendo escuela", que toma el compromiso de apoyar constantemente a un colegio de la comunidad por cada tienda que se inaugura, ya lleva m�s de 40 años beneficiando a más de 53 mil niños de escasos recursos, en cerca de 61 establecimientos educacionales en la región.
"Otro gran compromiso que tenemos es con la sustentabilidad. Hace ya un tiempo, hemos adoptado estándares de construcción amigables con el medio ambiente en nuestras tiendas, a tal punto que Falabella preside hoy el directorio de Green Building Council Chile y es miembro a su vez de US Green Building Council".
Adem�s, Falabella es el primer retailer del mundo -fuera de los Estados Unidos- en obtener la certificación LEED (Leadeship in Enviromental and Energy Design) por volumen, lo que significa un gran compromiso con la reducci�n de emisiones y el consumo energético en la construcción y operación de sus siguientes 50 tiendas en la región. Este proceso ya comenz� con la construcci�n de la tienda Falabella San Bernardo.
Protagonista en un mercado dinámico
"La apertura de nuestros mercados y la velocidad a la que avanza la tecnología hacen del retail una de las industrias más dinámicas, en la que el objetivo de encantar al cliente todos los días con nuevas propuestas a la medida de sus necesidades siempre abre nuevas oportunidades", destaca Juan Benavides.
Recientemente, Falabella.com fue galardonada como la empresa líder en e-commerce en Chile por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico. "Este es un reconocimiento que refleja el esfuerzo que realizan todos los negocios del grupo para adaptarse permanentemente a las cambiantes necesidades de los consumidores".
Y agrega: "Para seguir siendo protagonistas de un mercado dinámico en una región que avanza a gran velocidad hacia el desarrollo, tenemos que ser fieles a la visi�n y a los valores que tiene nuestra compañía desde su fundación: vocación de servicio; conformar equipos profesionales sólidos y comprometidos; búsqueda de eficiencias y constante incentivo a la creatividad e iniciativa y siempre aportando a la comunidad. Fieles a este legado, esperamos seguir acompañando a Chile en la historia de los próximos 200 años".
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