Las perspectivas de crecimiento de la economía local, sumado a la cercanía del grado de inversión y la integración de los mercados de renta variable de Bogotá, Lima y Santiago, están generado una avalancha de inversiones de compañías extranjeras.
Firmas como Falabella, Pacific Rubiales y Endesa proyectan inversiones por cerca de 1.500 millones de dólares en Colombia.
Así lo revelaron los presidentes de dichas firmas, quienes además mostraron su interés por participar del mercado integrado que iniciará operaciones en noviembre, y que aparece como un escenario para ampliar la base accionaria de las compañías y captar nuevos recursos de inversionistas de la Región.
En el caso de Pacific Rubiales, la compañía canadiense dentro de su plan de inversiones inyectará 236 millones de dólares para el cierre de 2010, con lo que espera duplicar sus reservas probadas de crudo en el país.
Más producción
Así lo explicó José Francisco Arata, presidente de la compañía petrolera, quien además aseguró que "el potencial de producción de Colombia está cerca a los 900 mil barriles de petróleo por día, cifra que llegaría a un millón de barriles de crudo en 2011".
Respecto al proceso de integración, Arata aseguró que luego de que los mercados de renta variable de Colombia, Chile y Perú inicien su operación conjunta, la petrolera tendrá la posibilidad de ampliar su base de inversionistas a otros actores en el continente.
Otra de las compañías que tiene sus ojos en Colombia es Falabella, que invertirá en la Región cerca de 2.600 millones de dólares hasta 2014.
Según explicó Juan Benavides, CEO de la compañía chilena, cerca del 15 por ciento de dicha suma se destinará a inversiones en Colombia, lo que equivale a 390 millones de dólares.
Benavides también explicó que Falabella, que actualmente cursa el proceso para convertirse en banco en Colombia, es el quinto emisor de tarjetas del país.
Para completar la lluvia de inversiones en el país, el CFO de Endesa Chile, Eduardo Escaffi, señaló que la compañía energética trabaja en la construcción de la central hidroeléctrica El Quimbo, con una inversión de 900 millones de dólares.
El directivo explicó que los recursos para la construcción del proyecto serían conseguidos directamente en Colombia, además aseveró que la integración de mercados permitirá "la financiación de obras de largo aliento en la Región".
Las compañías dieron a conocer sus planes de inversión durante el quinto foro Estrategia Institucional 2010, realizado por la firma comisionista de bolsa Serfinco.
Durante el evento se dieron cita algunos de los más importantes emisores de los mercados de Chile y Colombia.
Origen chileno
Compañías como Cmpc, firma forestal de origen chileno, Davivienda, y Hites, también se hicieron presentes en el foro.
Por el lado de Davivienda, el banco colombiano dio a conocer que seguirá usando el mercado de capitales local como herramienta de financiación, por lo que alista una emisión de bonos que se llevará a cabo antes de finalizar el año.
Las alianzas estratégicas, a la orden del día
Anticipándose a la integración de los mercados de renta variable de Colombia, Chile y Perú, las comisionistas locales siguen realizando alianzas estratégicas con firmas de dichos países. Ese es el caso de Serfinco trabaja de la mano de Corpbanca.
"En el contexto latinoamericano, Chile, Perú y Colombia son países cada vez más reconocidos como sociedades estables, con clara orientación al mercado, respeto por la inversión privada, un marco legal estable, políticas macroeconómicas sólidas y con un amplio potencial de crecimiento", recalcó el presidente de Serfinco, José Manuel Vélez.
http://www.larepublica.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario