Por Richard Milne y Kerin Hope
La preocupación por la salud de los países de la periferia de la eurozona se intensificó ayer luego de un crecimiento menor que el esperado en Grecia y de que casi se duplicaran las tasas de interés pagadas por Irlanda en comparación con tres semanas atrás.
Las referenciales tasas de mercado alemanas cayeron a mínimos a medida que los inversionistas volaban a activos refugio, en una semana que ha visto ampliarse de modo notable los diferenciales entre los Bunds y la deuda griega, portuguesa, irlandesa, italiana y española.
"Es una interesante señal de advertencia esta semana. Los problemas se han ido, las grietas sólo se han tapado", dijo Gary Jenkins, jefe de renta fija en Evolution Securities.
Grecia se hundió aún más en la recesión en el segundo trimestre, según datos provisionales difundidos ayer. El servicio griego de estadísticas estimó que la economía se contrajo 3,5% en los tres meses hasta fines de junio en comparación con el mismo período del año pasado, y 1,5% en comparación con los tres primeros meses de este año.
"El segundo semestre de 2010 será difícil (…) hay una declinación notable en la construcción y el cuarto trimestre no será apoyado por ingresos del turismo", dijo Platon Monokroussos, economista en EFG Eurobank.
Los problemas en Irlanda han saltado a la palestra con nuevas preocupaciones acerca del sector bancario y los rumores en el mercado de una intervención del Banco Central Europeo comprando bonos irlandeses. El BCE no hizo comentarios.
Irlanda, vista como un modelo por sus profundos recortes presupuestarios tempranos, vendió ayer 500 millones de euros en papeles a seis meses con un rendimiento promedio de 2,458%, en comparación con uno de 1,367% el 22 de julio. También vendió papeles a nueve meses por 500 millones de euros.
El rendimiento en los bonos irlandeses a diez años se estabilizó ayer, pero el spread sobre los Bunds alemanes se ha ampliado en 51 puntos base desde el viernes.
"Irlanda ha hecho casi todo lo que puede y aún es vulnerable. Es una perspectiva de largo plazo bastante preocupante para los periféricos", dijo Jim Reid, estratega en bonos de Deutsche Bank.
El alejamiento general del mercado de los activos más riesgosos tras los débiles datos económicos de EE.UU. y China también ha afectado los bonos de los países de la periferia de la eurozona y hecho que se evapore el relativo optimismo que siguió a los test de esfuerzo de los bancos europeos en julio.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario