2010/08/19

RIM mira con optimismo el futuro, pese al avance de Apple y Google en el mercado de smartphones

David Nogales Toledo



El mercado de los teléfonos inteligentes se encuentra en un punto de inflexión. Es que el ingreso de actores no tradicionales como Apple y Google en los últimos años modificó totalmente el escenario de esta millonaria industria, lo que está obligando a los fabricantes a adaptarse continuamente para no perder terreno.

Uno de ellos es Research In Motion (RIM), el fabricante canadiense del popular
BlackBerry. Si bien se encuentra en una situación de privilegio en el mercado de los smartphones, su hegemonía se ha ido erosionando, incluso en el segmento corporativo, debido a la fuerte penetración que ha tenido precisamente el iPhone y los aparatos con el sistema operativo Android, de Google.

Pese a ese panorama, la firma con base en Ontario es optimista respecto al futuro debido al "enorme" mercado que, según ellos, aún representan los smartphones y al especio que empieza a ganar en el mercado global de teléfonos móviles, donde ya son el cuarto actor mundial, sólo por detrás de Nokia, Samsung y LG.

"Cerca del 10% del mercado de celulares se ha convertido en smartphone. Hay un tremendo espacio ahí para el crecimiento en el corto, mediano y largo plazo", dijo Rick Costanzo, director de operaciones de RIM para América Latina, recordando la posición de liderazgo que tienen en la región.

Aunque el ejecutivo no desconoce la negativa señal que significaron los resultados del segundo trimestre (la acción cayó 11%), dijo que la firma está más que satisfecha con la posición que ha logrado, especialmente durante 2009.

"Hemos vendido más de 100 millones de smartphones entre 1999 y 2009. Casi 50 millones de ellos sólo el año pasado. El 50% de la base acumulada lo hicimos en un solo año. Así tan rápido estamos creciendo", agrega.

-Es cierto, la base instalada ha crecido mucho. Sin embargo, el ingreso promedio por usuario ha caído considerablemente en los últimos años y también el precio de la acción. Es una señal de lo estrecho que está el mercado...

-No creo que el mercado se esté estrechando. Claramente está creciendo. Nuestros envíos han creciendo de manera dramática. Pero tenemos que seleccionar y usar nuevos segmentos de negocios para seguir creciendo.

-Pero es innegable el efecto que ha tenido la penetración de Apple y Google. Van ganando cada vez más terreno en su mercado.

-Tenemos que ser muy claros. Si vemos las cifras en términos de ventas en Latinoamérica, BlackBerry es número uno. Respecto a los otros fabricantes ni siquiera veo que estén en el número cinco.

-Pero a nivel mundial…

-Globalmente es otra historia. Pero es un mercado muy grande. Con mil millones de celulares en el mundo, y mercados que están saturados en un 100%. Ya no se trata tanto de los suscriptores, sino de mejorar los que ya existen para que tengan smartphones.

Las declaraciones de Costanzo, quien declina aventurar cualquier señal sobre el "Blackpad" (el eventual tablet de RIM), se producen luego del lanzamiento de la BlackBerry Torch, la última gran apuesta de la firma para luchar contra el iPhone.

Las cosas, sin embargo, no asoman bien para la empresa canadiense puesto que a sólo tres semanas de ese evento, el aparato sufrió una dramática caída en el precio en Estados Unidos (desde US$ 650 a US$ 99) lo que sugiere una escasa aceptación del producto.

"Es muy prematuro para decir eso. Yo te diría que todos están muy emocionados. Es el lanzamiento más grande que se haya hecho antes de cualquier aparato BlackBerry y yo espero grandes cosas", sentenció.

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