2010/08/18

Obama sale de gira por EE.UU. para defender sus políticas económicas

El presidente Barack Obama salió ayer a defender sus políticas económicas que han sido criticadas por los republicanos de cara a las elecciones de noviembre, en un viaje de tres días por el país.

En una fábrica de baterías en Wisconsin y en un evento para recaudar fondos para el Partido Demócrata, Obama dijo que las medidas de su administración han ayudado a afianzar la recuperación, después de la peor recesión en más de 80 años. "Aún tenemos mucho trabajo, y eso es lo que hace que esta elección sea tan desafiante", dijo Obama. "Tenemos que optar entre las políticas que nos llevaron a esta crisis y las políticas que nos están sacando de ella", agregó.

En las últimas semanas una andanada de indicadores decepcionantes ha apuntado al estancamiento de la economía, y la Reserva Federal anunció su primera medida de estímulo en un año, reconociendo su preocupación por la débil recuperación.

Los republicanos, que intentan recuperar el control del Congreso, han criticado los esfuerzos de Obama de reformar el sistema de salud y el sistema financiero, y denuncia que el estímulo por US$ 862 mil millones no ha impulsado el crecimiento ni el empleo.

Las críticas a la gestión del presidente Obama llegan también desde los ciudadanos estadounidenses. Según una encuesta de la firma Gallup, la popularidad del mandatario llegó a su mínimo desde que asumió el cargo, descendiendo a 44% entre el 13 y el 15 de agosto.



Cifras mostraron ayer señales más alentadoras

Las cifras de la economía siguen siendo mixtas, pero ayer hubo algunos datos más alentadores. La Fed informó que la producción industrial subió más de dos veces lo pronosticado en julio, lo que muestra que la manufactura está sosteniendo el crecimiento.

La producción subió 1,1%, después de caer 0,5% en junio, gracias a que las fábricas han producido más computadores, electrodomésticos, automóviles y máquinas industriales. "Esto es alentador", dijo el economista jefe de Wrightson ICAP, Lou Crandall. "Esta es una interrupción bienvenida en la tendencia de desaceleración de los datos económicos. La producción industrial sigue creciendo sólidamente", afirmó.

El índice que mide los precios al productor, en tanto, subió por primera vez en cuatro meses, despejando los temores de una deflación. El IPP aumentó 0,2% en julio, después de un descenso de 0,5% el mes anterior, informó el Departamento de Trabajo.

La estabilidad de los precios continuará "ayudando a la Reserva Federal a mantener su foco central en el crecimiento", dijo a Bloomberg el economista senior de Ameriprise Financial, Russell Price.

Otro reporte del Departamento de Comercio, sin embargo, mostró que los inicios de construcciones fueron menores a lo esperado. Los inicios llegaron a una tasa anual de 546 mil el mes pasado, menos de los 560 mil que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

www.df.cl

No hay comentarios.: