2010/08/18

Gobierno japonés evalúa nuevas medidas de estímulo

El crecimiento económico más débil en tres trimestres está aumentando las presiones sobre las autoridades japonesas para que adopten nuevas medidas de estímulo, especialmente en un contexto de alza sostenida del yen, lo que amenaza con dañar al sector exportador.

La expansión se desaceleró a un ritmo anual de 0,4% en el segundo trimestre, debido a la caída del gasto del consumidor y al enfriamiento de las exportaciones. Debido a la modesta tasa de crecimiento, la economía fue desplazada al tercer lugar mundial, después de Estados Unidos y China.

El yen, por su parte, ha subido 8% frente al dólar en los últimos tres meses, amenazando con golpear las ganancias de los exportadores, en un país que depende de su comercio exterior. La semana pasada la divisa llegó a un máximo en quince años frente al dólar.



Tibio estímulo

Ante este escenario, el gobierno comenzará a debatir medidas de estímulo el viernes, anunció ayer el ministro de Economía, Satoshi Arai, según declaraciones citadas por la agencia Jiji.

Sin embargo, se espera que el estímulo sea relativamente modesto, enfocándose en la reubicación de fondos, en lugar de una ola de gasto adicional.

Las autoridades están restringidas por una deuda gubernamental que suma US$ 10 billones (millones de millones), la más elevada del mundo, lo que podría obligar al gobierno a recurrir al banco central para liderar los esfuerzos para debilitar la divisa y sostener la recuperación.

"Viendo circunstancias pasadas, el Banco de Japón podría estar más dispuesto a moverse si organiza una acción coordinada con el gobierno", dijo el economista jefe de Nomura Securities, Takahide Kiuchi, en una nota a clientes.

De acuerdo con el periódico local Nikkei, las medidas de estímulo podrían incluir extender la fecha tope de fin de año para los subsidios a las compras de los hogares de electrónica de consumo energéticamente eficiente.

www.df.cl

No hay comentarios.: