El gobierno japonés no descarta intervenir el mercado para controlar el alza del yen, dijo ayer el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, enviando la señal más potente hasta ahora de que el avance de la divisa hacia máximos históricos podría provocar una acción de Tokio.
Hasta ahora, las autoridades japonesas han intentado bajar la apreciación del yen sólo con palabras, preocupados de que el alza de la moneda dañe la recuperación, que está siendo impulsada por las exportaciones.
Sin embargo, ha quedado en evidencia que esta técnica, aplicada de forma diaria por algunas autoridades, está perdiendo efectividad.
Noda afirmó que Tokio tomaría "acciones apropiadas cuando sea necesario" para limitar la apreciación, luego de que el periódico Nikkei publicara que las autoridades podrían estar estudiando la venta de yenes en una intervención unilateral si los especuladores continúan provocando la apreciación de la divisa. Las declaraciones sirvieron para calmar el avance del yen, que tocó un máximo en quince años frente al dólar y a un peak en nueve años frente al euro el martes.
Daño a los envíos
Una de las mayores preocupaciones, especialmente entre los empresarios, es que el alza de la moneda frene las exportaciones, el motor de crecimiento del país.
El director del mayor lobby empresarial de Japón, Hiromasa Yonekura, dijo ayer que en una reunión con el primer ministro Naoto Kan, éste le aseguró que el gobierno está considerando varias medidas para controlar el alza del yen, lo que luego fue desmentido por Kan. "No he realizado comentarios" sobre una intervención, aseguró.
Las exportaciones perdieron impulso en julio por quinto mes consecutivo, mostraron cifras del Ministerio de Finanzas. Los envíos aumentaron 23,5% en julio desde un año antes, menos que el avance de 27,7% de junio. Respecto del mes anterior, los envíos bajaron 1,4%, su tercera caída mensual consecutiva.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario