2010/08/07

Inflación bajo control en América Latina






















Bloomberg - María Alejandra Castillo - Reuters

Los datos que emitieron durante la última semana varias economías latinoamericanas demuestran que en la mayoría de los países de la Región hubo un incremento manejable en el Índice de Precios al Consumidor, lo que indica estabilidad.

Brasil y Chile se mantuvieron estables en sus cifras, mientras que Argentina, Perú y Ecuador registraron alzas en su tasa de inflación.

Colombia, por el contrario, bajó su IPC. Con relación a la inflación venezolana, el analista de Asesores en Valores, Jaime Rodríguez estableció que "Venezuela se sale de toda estimación por sus características internas que hace que tengan una inflación muy alta y no comparable".

Aunque Brasil se mantuvo estable, el referencial Ipca se elevó un 0,01 por ciento en julio, después de no reportar variación en junio.

Con relación a este país, Rodríguez considera que "Brasil va a ser uno de los países con una inflación un poco más alta dentro dado el tema de la gran dinámica que tiene la economía brasileña"."BRASIL va a ser uno de los

países con una inflación un poco más alta dentro del grupo de países con estabilidad económica dado el tema de la gran dinámica que tiene la economía brasileña.

COLOMBIA: IPC registró una variación del -0,04%
Entre agosto de 2009 y julio de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) colombiano presentó una variación de 2,24 por ciento, lo que implica que los colombianos no han tenido un incremento sustancial en los costos de los productos. La variación en los precios de la canasta familiar en julio presentó una variación de -0,04 por ciento, la misma cifa registrada en igual periodo del año pasado. En los siete meses que han corrido de este año la inflación llegó al 2,42 por ciento, tasa superior a la alcanzada para la misma fecha del año anterior de 2,18 por ciento. La salud, la diversión, el transporte, la vivienda, la educación, otros servicios y el vestuario fueron los siete grupos de bienes y servicios que presentaron crecimientos superiores al IPC. Por su parte, para el mes de julio los gastos básicos que presentaron mayor variación en los precios fueron las hortalizas y las legumbres frescas; tubérculos, chocolate, panela, y varios servicios relacionados con la diversión. En contraposición, los gastos que mostraron menor crecimiento en los precios fueron la zanahoria, las moras, el tomate, la arveja y las papas. "El crecimiento en el nivel de precios se debe esperar, aunque en países como Colombia se se presentará a un ritmo más lento por el tema comercial con Venezuela", dijo Rodríguez.

BRASIL: casi estable
Ayer se emitió el dato de que la inflación de Brasil se mantuvo prácticamente plana en julio por segundo mes consecutivo, en una nueva prueba de que la demanda en la mayor economía de Latinoamérica está creciendo sin presionar a los precios al consumidor. Banco Bradesco estableció en una nota a sus clientes que las cifras apuntan a una inflación "bien comportada" en los próximos meses. Aun así, a pesar de la estabilidad inflacionaria presentada por el país brasileño, el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (Ipca) se elevó un 0,01 por ciento en julio, tras no reportar variación en junio. El Banco Central, que usa el Ipca como guía al momento de fijar la tasa de interés, tiene meta de inflación anual del 4,5 por ciento para el 2010/11.



ECUADOR: con alza de 0,02%
El Instituto Nacional de Estadísticas y censos del Ecuador estableció ayer que los precios al consumidor subieron un 0,02 por ciento en julio, cifra radicalmente superior al -0.07 por ciento registrado en el mismo mes de 2009. En junio del 2010, el país andino reportó una caída del 0,01 por ciento en los precios al consumidor, la inflación anualizada se ubicó en un 3,40 por ciento en el séptimo mes del año, frente al 3,85 por ciento registrado en el mismo periodo del año anterior, y la inflación acumulada en los siete primeros meses de este 2010 fue del 1,89 por ciento, en comparación con el 2,79 por ciento que se registró en julio del año pasado. En el 2010 el país prevé un índice inflacionario de 3,35%, de acuerdo a las proyecciones del presupuesto anual.



CHILE: precios no registraron variación
Sorprendido se mostró el mercado chilena cuando los precios al consumidor emitidos el jueves no registraron ninguna variación durante el mes de junio. El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas informó una nula variación en el indice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó por debajo del alza del 0,2 por ciento que esperaba el mercado. "El indice de Precios al Consumidor no registró variación en junio, acumulando 1,7 por ciento en lo que va del año", reportó el Instituto Nacional de Estadísticas en su informe. Por su parte, el Banco Central ha previsto un importante aumento de la demanda interna para el segundo semestre de este año, por lo que en junio ajustó al alza la tasa de interés referencial a un uno por ciento, tras mantenerla en un mínimo histórico del 0,5 por ciento por casi un año, para evitar presiones inflacionarias.



ARGENTINA: registró subida de 0,8% en abril
El miércoles el gobierno argentino dijo que los precios minoristas de Argentina registraron una subida del 0,8 por ciento en abril, ante un incremento de un 1,1 por ciento en marzo, impulsados principalmente por aumentos en rubros como educación y alimentos. El dato se ubicó levemente por debajo de lo esperado por analistas, quienes estimaban que el ente de estadísticas Indec reportaría una subida promedio del 0,9 por ciento y los analistas estimaron que la inflación real del cuarto mes del año habría rondado el 1,6 por ciento. Según el Indec, en los primeros cuatro meses del año la inflación alcanzó un 4,3 por ciento, y su acumulado en los últimos 12 meses a abril ascendieron a 10,2 por ciento. Los precios mayoristas en el cuarto mes treparon un uno por ciento.



PERÚ: Reportó leve alza durante el mes pasado
Perú reportó una inflación de un 0,36 por ciento en julio, según mostraron los datos oficiales, registrando un leve aumento en los precios al consumidor respecto al 0,25 por ciento en el mes de junio. La tasa de inflación acumulada para los primeros siete meses de este año alcanzó un 1,79 por ciento, y analistas esperan que la economía peruana se expanda alrededor de un siete por ciento en lo que queda de este año. Perú registró en abril una inflación mensual del 0,03 por ciento, el menor avance en lo que va del año y una cifra inferior a la que anticipaba el mercado, mayormente debido a un alza de los precios vinculados a la educación. En los primeros cuatro meses del año, la inflación acumulada fue del 0,93 por ciento, mientras que la anualizada es de 0,76%



VENEZUELA: caída de cuatro puntos
La inflación en Venezuela se desaceleró en julio por tercer mes consecutivo ante el enfriamiento de los precios de los alimentos, bebidas y transporte, aunque la tasa anualizada siguió siendo sustancialmente superior a la del año anterior. El Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) fue del 1,4 por ciento en julio, inferior al 1,8 por ciento de junio y la menor tasa intermensual de los últimos 16 meses, gracias a una mayor disponibilidad de bienes, informó este jueves el Banco Central. Sin embargo, la inflación acumulada en los primeros siete meses del 2010 llegó al 18 por ciento, frente al 13,1 por ciento en el mismo lapso del 2009; mientras que la anualizada fue del 30,5 por ciento, por encima del 26,2 por ciento en el periodo de 12 meses terminado en julio del año pasado. La caída de los precios petroleros desde finales del 2008 redujo el flujo de divisas del Gobierno, que se vio obligado a devaluar en enero y racionar los dólares que entrega a tipo de cambio oficial a empresas y particulares, en un país que importa el 90 por ciento de los bienes que consume. Esto inflamó aún más los precios, que en abril llegaron a repuntar un 5,2 por ciento, ya que las compañías acudieron al mercado paralelo para hacerse con dólares entre dos y tres veces más caros que el tipo oficial y cargaron el diferencial a los consumidores.



Zona Euro también incrementó IPC
Las presiones inflacionarias en la zona euro subieron en junio a máximos de 20 meses, aunque se mantuvieron relativamente controladas, según un indicador futuro del Instituto de Investigación del Ciclo Económico. El ECRI, con sede en Nueva York, dijo ayer que su indicador de inflación futura de la zona euro se elevó a 97,8 en junio desde 96,8 en mayo, impulsado por las crecientes presiones de precios en Alemania e Italia, que alcanzaron máximos de 20 y 21 meses respectivamente, pero en parte compensadas por las presiones a la baja en Francia y España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario