2010/08/06

Cúcuta pone el pecho


Motivados por las oportunidades de negocios que se puedan presentar y por un sentimiento de amor por el país, llegaron ayer a Cúcuta 127 empresarios representantes de 100 empresas de 13 departamentos para contribuir a paliar la crisis comercial por el lío con Venezuela.

Después de Cundinamarca, de donde llegaron 48 compradores, Antioquia es el departamento que más le cumplió a la zona de frontera con 36 empresarios haciendo negocios.

La presidente de Proexport, Nubia Stella Martínez, dio un parte positivo de la primera jornada. “Esta es una experiencia y una excepción para Proexport. Es la primera vez que organizamos una rueda de negocios de nacionales con nacionales y en sólo 2 semanas”.

Destacó la participación de las cadenas de grandes superficies como Fallabella, Éxito, Carrefour, Cafam, Colsubsidio, Alkosto, Home Center, Almacenes Corona, entre otros. De Antioquia participan Consumo y Almacenes Flamingo.

Martínez aseguró que fue muy buena la acogida de los empresarios del país para apoyar la frontera, porque la meta era traer 80 empresas nacionales y se superó en un 25%.

Orígenes

Pero esta recesión en la zona también tiene otros componentes, basados fundamentalmente en el individualismo de los empresarios nortesantandereanos, porque según algunos testimonios recogidos por EL MUNDO en la capital nortesantandereana, no se aprovechó el cuarto de hora que se tuvo hace algunos años cuando acudían en masa los venezolanos a hacer sus compras en la zona y que incluso, permitieron el desarrollo de la ciudad.

Este es el sentimiento de muchos de los empresarios de Cúcuta que participan como vendedores en la rueda nacional de negocios que comenzó ayer en el Tennis Golf Club de esa ciudad.

Además reconocen que a pesar de las medidas coyunturales, la crisis económica sólo se superará cuando se normalicen las relaciones con el vecino país debido a la dependencia comercial de la región con Venezuela.

Luz Galvis es una de las empresarias cucuteñas que concuerda con esa visión. Hace 6 años fundó T & D, empresa de confecciones dedicada a la producción de uniformes institucionales.

Asegura que su negocio se ha visto afectado por el desempleo de la zona, pues sus clientes, muchos de ellos supermercados, han reducido hasta en un 40% el personal de la empresa y por ende disminuyeron sus ventas.

Y justamente la falta de empleo es uno de los problemas más grandes que enfrenta la zona de frontera, pues al reducirse las ventas los empresarios se vieron obligados a reducir su planta de personal y en sectores como el centro comercial Alejandría, que en otrora era casi imposible encontrar un local vacío, ahora son constantes.

En total, en la rueda nacional de negocios participan como vendedores 335 personas de 217 empresas. 205 provienen de Norte de Santander, 11 de Santander y 1 de La Guajira.



ElMundo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario