En una nueva señal de intervención en la actividad empresarial, el gobierno argentino anunció que fijará cantidades mínimas para los empleados que deben tener las compañías por rubro o actividad. La medida pretende combatir el empleo informal y resguardar los aportes estatales a la seguridad social.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinará ciertas referencias para fijar cuántos empleados se necesitan para concretar un trabajo en la actividad comercial e industrial.
Estos mínimos se utilizarán para fiscalizar y la AFIP podrá enviar notas a las empresas diciéndoles que están declarando menos trabajadores de los necesarios y realizar visitas sorpresa.
Fuentes consultadas por el periódico argentino El Cronista destacaron que todavía se debe esperar a ver cómo será implementada la medida, y para ello la AFIP iniciará esta semana una ronda de consultas con empresarios y sindicatos.
"Estoy de acuerdo con la intención de fomentar el empleo en blanco. Pero ciertamente parece muy difícil poder establecer un catálogo de cantidad de trabajadores por actividad", comentó a El Cronista el presidente de una de las cámaras empresariales.
La medida no sólo aumentará la burocracia, sino que podría utilizarse con motivaciones populistas para obligar a las empresas a contratar.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario