La crisis está cambiando el mapa de la economía mundial. El mundo vio un nuevo paso de China en su escalada por liderar la economía global, luego que el lunes se informara que desplazó a Japón como la segunda mayor del mundo. Pero China no es la única potencia emergente que está escalando posiciones. Brasil también está desafiando a los líderes tradicionales.
La mayor economía de Latinoamérica desplazó a España del octavo lugar en el ranking internacional, según los últimos datos disponibles sobre la evolución del PIB, que no se confirmarán hasta final de año, informa el diario Expansión. De esta manera la nación sudamericana está amenazando las ambiciones del gobierno español de integrarse al selecto grupo de las economías más industrializadas conocido como el G7.
Según cifras oficiales de los últimos doce meses recogidas por Bloomberg (del segundo trimestre de 2009 al primero de 2010), Brasil ha superado el US$ 1,8 billón (millón de millones), mientras que España apenas se ha recuperado de la crisis, con US$ 1,5 billón en el PIB del mismo período.
Mayor consumo
Mientras otros países sufrieron por la caída en la demanda de EE.UU., Brasil, cuyo principal destino es China, apenas vio dos trimestres de crecimiento negativo entre 2008 y 2009. El real brasileño comenzó a depreciarse hasta en un tercio a fines de 2008, lo que reanimó las exportaciones. En el segundo trimestre de 2009, ya repuntaba 1,1% respecto al anterior y podría crecer a tasas de 7% en 2010 y 11% en 2011.
Este dinamismo contrasta con la parálisis en España que, tras siete trimestres en recesión, apenas pudo crecer 1 y 2 décimas en los primeros trimestres del año y no se descarta que vuelva a caer a fines de 2010.
Aunque el impacto fue mucho mayor en la producción industrial brasileña, con una caída de 21% entre octubre y diciembre de 2008, la clave para mantener el crecimiento ha sido el comercio minorista, que abastece a 193 millones de consumidores y donde aflora la clase media.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario