2010/08/30

Deterioro económico deja al primer ministro de Japón al borde de perder el cargo

Isabel Ramos Jeldres



Dos meses lleva al mando de Japón el primer ministro Naoto Kan y su salida del poder ya está a la vuelta de la esquina. El yen tocó la semana pasada un máximo en quince años frente al dólar, el país cedió ante China su puesto como la segunda mayor economía mundial en el segundo trimestre y el índice de precios al consumidor sumó en julio su décimo séptima caída consecutiva. Ahora, Kan podría derrumbarse de la mano de su economía.

La semana pasada, uno de los pesos pesados del gobernante Partido Democrático de Japón, Ichiro Ozawa, desafió el liderazgo de su camarada Kan y lo llamó a enfrentarse en una elección interna el 14 de septiembre.

El primer ministro ha perdido apoyo debido al creciente deterioro de la economía, que no ha logrado consolidar la recuperación después del impacto de la crisis financiera global. De hecho, su gabinete contaba con un respaldo de 59% en junio, pero en agosto ha bajado a 37%.



Revivir la economía

Resolver el liderazgo del partido gobernante es un tema clave, ya que los desafíos económicos son claros. Una de las prioridades será impulsar el crecimiento, que alcanzó un modesto 0,4% anualizado en el segundo trimestre, menos de un quinto del ritmo que esperaban los analistas. Otro de los desafíos económicos es el control de la deflación, que se acompaña de un flojo gasto de los hogares.

Pero una de las mayores preocupaciones de las autoridades es la creciente apreciación del yen, que está reduciendo la competitividad de una economía impulsada por las exportaciones y amenaza las ganancias de las empresas. El yen se ha apreciado 10% frente al dólar en lo que va del año, lo que llevó a que funcionarios del gobierno dejaran abierta la puerta de una posible intervención, alejándose del discurso y acercándose a la acción.

"Dado el estado actual de la economía japonesa, el nivel presente del yen garantiza una intervención. Las posibilidades están subiendo", afirmó a Bloomberg el economista jefe de Credit Agricole en Japón, Susumu Kato.

El viernes, el gobierno aumentó la presión sobre el banco central para que controle la apreciación de la divisa. "Estamos listos para tomar medidas audaces cuando sea necesario" en el mercado cambiario, dijo el primer ministro luego de reunirse con ejecutivos empresariales.

Kan enfatizó que espera que el banco tome acciones "rápidamente", y adelantó que conversará con el gobernador del organismo rector, Masaaki Shirakawa, cuando regrese de la reunión de banqueros centrales del mundo que se realizó el fin de semana en Estados Unidos.



Acción coordinada

El gobierno apela al banco central porque su capacidad de intervenir el mercado e impulsar un nuevo plan de estímulo fiscal está limitada por una deuda pública que se acerca a 200% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, las turbulencias políticas dentro del partido gobernante reducen las posibilidades de una acción coordinada.

En este escenario difícilmente se puede esperar una acción del banco central, advirtió a Bloomberg el estratega de Sumitomo Trust & Banking, Ayako Sera. "No creo que quieran recibir una petición de un hombre que pronto podría no ser responsable. El banco no se puede mover libremente hasta que se establezca un nuevo gobierno", agregó.

Por ahora, los analistas apuestan a una pronta intervención del gobierno en el mercado cambiario, lo que no se ha hecho desde marzo de 2004. La jugada no sólo pondría paños fríos a la apreciación de la moneda, sino que serviría para consolidar la posición del primer ministro Kan y podría evitar una crisis política en un país que ha tenido cinco primeros ministros en tres años.

www.df.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario