2010/08/18

Analistas brasileños advierten que regulador pondría restricciones a fusión de LAN y TAM

Isabel Ramos Jeldres



El presidente de TAM, Marco Antonio Bologna, se dirigió ayer al despacho del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, para explicarle los términos del acuerdo con la aerolínea chilena LAN. El encuentro refleja las aprensiones de las autoridades brasileñas respecto del sector aéreo, un mercado que se considera estratégico.

Para salvaguardar este sector, la ley brasileña limita a 20% la participación de capitales extranjeros en una aerolínea local, aunque hay un proyecto que se discute en el Congreso actualmente para aumentar este porcentaje a 49%.

A través de una compleja arquitectura, la propuesta de fusión entre la mayor aerolínea de Brasil y LAN respeta el límite establecido por ley, pero ha sido criticada por la confusión que genera.

Ayer, Bologna volvió a negar que TAM esté siendo comprada por LAN, argumentando que la operación respeta la legislación, de acuerdo con declaraciones reproducidas por el periódico local O Globo.

Sin embargo, expertos del sector dijeron a la publicación Exame (la misma que primero publicó la noticia de la fusión) que la estructura presentada podría encontrar resistencia de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). Bajo la nueva compañía fusionada, Latam, 13,5% de propiedad quedará en manos de la familia Amaro y 24,1% de los Cueto. Pero otro 62,4% (15,8% de TAM) y 46,6% de LAN) son free float en manos de inversionistas independientes. "Hay 65% de las acciones que quedarán libres en el mercado. ¿Quién garantiza que eso irá para brasileños? La ANAC puede solicitar una revisión de dicha estructura para que el número de acciones en manos de extranjeros se ubique dentro del límite legal", afirmó una fuente que pidió reserva.



Sector estratégico

Expertos como el brigadier Allemander Pereira, ex director de la ANAC, advierten que en un sector estratégico el control de las empresas aéreas debería ser más transparente, según declaraciones recogidas por la agencia de Sao Paulo, IG. "La apertura del mercado brasileño favorece la formación de grandes grupos globales. Existe el riesgo de que pocas empresas controlen el sector", enfatizó.

La analista del Banco do Brasil, Fernanda Marques, concuerda. "Siempre es importante que las empresas aéreas tengan una mayoría de capitales nacionales, porque involucran muchos intereses, como de crecimiento y de infraestructura del país. No involucran sólo intereses comerciales, sino también intereses económicos y políticos", explicó Marques a DF.

Esta opinión se suma a las advertencias de la candidata presidencial del gobernante Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, que dijo que espera que TAM mantenga un papel dominante en la nueva compañía.

Marques aseveró que el proceso no va a ser fácil, porque habrá una detallada evaluación de las autoridades, pero aclaró que la oferta podrá ajustarse cuando cambie la ley y se aumente el límite de la propiedad extranjera a 49%. "Como la ley ya fue aprobada en primera instancia, todo hace que cualquiera de los dos candidatos (José Serra o Rousseff) que obtenga la presidencia, no va a interferir en eso", agregó.

www.df.cl

No hay comentarios.: