2010/07/21

Podrían multar a multitienda chilena en Perú por problemas laborales


La sanción sería porque representantes de la firma no asistieron a la primera citación del sábado, para tratar las demandas de los trabajadores, lo que fue calificado como "un claro desacato". La empresa ha recibido cinco infracciones desde diciembre de 2009, siendo la última por unos US$16.650, casi $9 millones.

La cadena chilena Ripley podría recibir una multa en Perú si sus representantes no asistían a una reunión convocada para hoy a las 15 horas de ese país, en la que se abordarían los problemas y demandas de los funcionarios de la empresa. Esto, atendiendo a que el viernes unos 6 mil trabajadores paralizaron sus labores durante 24 horas, reivindicando el pago de horas extras y la violación de otros derechos como, por ejemplo, el de la extensión de la jornada laboral de 8 horas.

Fue el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de esa nación el que advirtió de la posible infracción, luego que representantes de la firma no asistieran a la citación de una primera reunión, hecho que calificó como "un claro desacato". 

El organismo indicó en una nota de prensa que "reafirma su compromiso de hacer respetar los derechos laborales y exhorta a la empresa Ripley a que concurra a la citación, la cual tiene por única finalidad promover la solución pacífica y armoniosa del conflicto suscitado". 

En el documento se consigna, además, que el retailer local ha sido multado en cinco oportunidades desde diciembre de 2009, siendo la última fechada el 7 de junio del ejercicio en curso, debido a la desnaturalización de los contratos de 1.347 operarios y de otros 38 por incumplimiento de otorgamiento de descanso vacacional. En esa oportunidad, la infracción ascendió a 47.520 soles, unos US$16.650 (casi $9 millones). 

Economia.terra.com

No hay comentarios.: