2010/07/20

Banco Falabella pasa de nicho retail a servicio integral y apuesta a competir con los grandes

Jimena Catrón Silo

Ya no quieren ser llamados “banco retail”, sino “banco integral”. La evolución que ha tenido Banco Falabella en el último tiempo, convirtiéndose la institución enfocada en el segmento de consumo que mejor hizo frente a la crisis económica, ha reforzado la idea de que pueden aspirar a convertirse en un banco considerado “tradicional”.

Según explicó Alejandro Cuevas, gerente general de la entidad controlada por la familia Solari, han logrado tener una estructura de negocios diferente, que combina productos distintos a los créditos de consumo, lo que permite que, aunque los niveles de rentabilidad sean algo inferiores a lo que presentaban antes, puedan contar con una base que les permitirá “crecer, captar más clientes, y atenderlos de forma integral”.

Esta sería la fórmula para convertirse en el banco principal de sus clientes.
A juicio del ejecutivo, entre los factores que han incidido en que puedan competir de igual a igual con las instituciones más grandes de la plaza en personas están el que el grupo tiene claro cuál es la vocación del banco: el tener un especial cuidado en el manejo del riesgo, lo que en circunstancias de crisis es fundamental, a lo que se suma el estar “muy conectados” con los clientes. “Nuestra prioridad es consolidar una banca personas que se complemente muy bien con lo que es el grupo, y estamos abocados en eso”, afirmó.

De hecho, las cifras entregadas por la Superintendencia de Bancos a mayo, muestran que mientras los bancos ligados a Paris y Ripley presentaban una alta concentración en el negocio de consumo, cercana al 80% promedio, en el caso del banco Falabella no alcanza a llegar al 60%. Respecto de los créditos hipotecarios, la institución dirigida por Cuevas alcanzaba poco más del 30% de sus colocaciones totales, cifra similar a la que presentaba Ripley, pero muy lejana de Paris, que no llegaba al 8%.

Por otro lado, Banco Falabella tiene cerca del 9% de sus colocaciones en el área comercial, mientras que los otros bancos asociados al retail no llegan al 1%.

Respecto del número de cuentas corrientes, el escenario es distinto, según las últimas cifras publicadas. Mientras Banco Falabella registraba a febrero de este año 38.400 a personas naturales, Ripley tenía 5, y Paris no ofrece el producto. Según explicó el ejecutivo, si bien actualmente están poniendo el foco en los productos transaccionales, como las cuentas corrientes, “aunque sin descuidar el crédito”.

La recuperación del consumo
Según las proyecciones del mercado, se espera que el promedio de los créditos crezca entre 10% y 12% para 2010, tasas de expansión similares a las que se esperan para el negocio de consumo.

Según explicó Cuevas, el repunte que actualmente se observa en el consumo interno les hace pensar que va a haber una recuperación de las rentabilidades e indicadores que los bancos enfocados en el segmento de consumo que tuvieron antes de que comenzara la crisis.

Cabe recordar que, por ejemplo, a diciembre de 2008 la rentabilidad sobre patrimonio después de impuestos de las tres instituciones ligadas al retail promediaba cerca de un 17%, actualmente esa cifra no supera el 15%, y se encuentra por debajo del promedio de la industria, que es de 20,6%.

“Los créditos de consumo en los segmentos masivos son un producto de alta rentabilidad en circunstancias de crecimiento, pero que lógicamente se resiente cuando la economía no va muy bien, cuando el empleo está más golpeado, lo que afecta a los segmentos más masivos. La rentabilidad de las instituciones dedicadas con mayor intensidad a créditos de consumo este segmento se ve muy afectada por el ciclo económico”, explicó el ejecutivo.

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