Los recursos obtenidos permitirán a la firma financiar el programa de expansión de 2010, que comprende la apertura de cinco almacenes
Pese al entorno de aversión al riesgo que prevalece en los mercados financieros locales e internacionales, El Puerto de Liverpool colocó 3,000 millones de pesos (mp) en certificados bursátiles a un plazo de 10 años.
José Antonio Diego de Relación con Inversionistas de la compañía, detalló que el monto demandado (8,000 mp) superó en 2.7 veces (x) el ofrecido (3,000 mp) y que la sobretasa promedio fue de aproximadamente 140 puntos base (tomando como referencia TIIE a 28 días).
"La tasa a la que salimos (el viernes) estuvo en línea con lo que esperábamos nosotros y los intermediarios colocadores -Banamex y HSBC-, justo cuando estaba la subasta se conoció que Fitch estaba recortando la calificación a la deuda de España y no pasó nada", dijo el ejecutivo de la operadora de tiendas departamentales más grande de México.
Agregó que se sienten muy cómodos con la tasa a la que salieron y que la calificación que tuvo el papel "AAA (MEX)" de Fitch le dio mucha fortaleza a la emisión.
UTILIZARÁ RECURSOS PARA EXPANSIÓN 2010
Los recursos obtenidos permitirán a la firma financiar el programa de expansión de 2010, que comprende la apertura de cinco almacenes: Liverpool Monterrey Cumbres y Liverpool Paseo Morelia en agosto, además de Liverpool Orizaba, Liverpool Ciudad Victoria y Liverpool Zacatecas en noviembre.
Las nuevas unidades llevarán a incrementar en aproximadamente 7% el piso de ventas del grupo en 2010 comparado con un año antes. Marcarán también la reanudación del crecimiento de la compañía toda vez que el año pasado prácticamente no se abrieron tiendas y los esfuerzos se orientaron básicamente a las remodelaciones de unidades en operación.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas de El Banco de México (Banxico), correspondiente a mayo, el PIB crecerá este año 4.3%. Además, según los proyectados de Casa de Bolsa Santander el consumo privado rebotará 3.4% tras la contracción de 5.6% que observó en 2009.
Enfocado a los estratos de mercado medio, medio-alto y alto, Liverpool es líder dentro del sector comercio en el segmento de almacenes departamentales en la República Mexicana compitiendo con cadenas como Palacio de Hierro y Sears. Al 31 de marzo del año en curso operaba 75 tiendas, 52 bajo el nombre de Liverpool y 23 con el de Fábricas de Francia.
En 2007 inició operaciones de almacenes bajo el formato Liverpool Duty Free, contando con 4 tiendas actualmente. Asimismo, para dar un mayor dinamismo a la división comercial, la empresa ha impulsado el uso de su tarjeta de crédito, la cual representaba a marzo del 2010 alrededor del 50% de las formas de pago, cifra inferior a la registrada en períodos previos (55% en 2008) luego de que decidiera aplicar mayores restricciones al otorgamiento del crédito.
En 2009 y ante un entorno económico adverso la compañía implementó estrategias comerciales y operativas que le permitieron alcanzar ingresos (división comercial, inmobiliaria y tarjeta de crédito) por 47,004 mp, nivel 3.6% superior al registrado en 2008 y un EBITDA de 6,880 mp, 5.6% mayor al reportado el año previo. Al primer trimestre del 2010 en relación al mismo período del 2009, se mantuvo esta tendencia creciente aumentando el primero 9.9% y el segundo 218%.
(El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario