2010/06/10

Las razones tras la demora en la venta de RBS

Son pocas las ocasiones en que un banco está abiertamente a la venta. Y han sido menos aún las veces en que la operación demora tanto tiempo como en el caso de RBS. Esto debido a que el escenario de alta competencia que existe en el sector, y los altos precios que se se han pagado por puntos de mercado, hacen que una "oferta" sea aprovechada rápidamente por los interesados.

Sin embargo, en el caso de RBS esto ha sido distinto. En 2008, en medio de la crisis financiera, RBS decidió enajenar algunas operaciones para así tener mayor liquidez y potenciar su crecimiento. Cabe recordar que al primer semestre de ese año el Royal Bank of Scotland a nivel internacional registró sus peores resultados en más de cuatro décadas y las segundas mayores pérdidas en la historia de la banca británica. 

Por ello es que varios actores locales comenzaron la carrera para quedarse con la operación, entre ellos el ex accionista del Banco Bhif, Ricardo Massú, y Corpgroup ligado al empresario Álvaro Saieh. Sin embargo, la demora de UBS -banco que está llevando a cabo las negociaciones- en contestar a las ofertas una vez puestas sobre la mesa sumado venta de carteras de RBS hicieron que estos interesados se desistieran de sus intenciones.

A esto habría que sumar el alto precio que pide la institución financiera por desprenderse de la operación en el país. Según señalan fuentes involucradas en las negociaciones, la matriz quería vender la cartera de créditos a un valor superior al real. Esto debido a que los préstamos están en su mayor parte garantizados en Holanda, pero la matriz también se quiere desprender de éstas, lo que reduciría considerablemente el precio a pagar por ella.

Sin embargo, Scotiabank ha fue el único que se mantuvo en la carrera. Esto porque la meta de aumentar su participación de mercado en colocaciones hasta el 10% va en serio. En la industria esperan eso sí que la operación se concrete en los próximos días.

DiarioFinanciero.com

No hay comentarios.: