2010/06/07

Empresas hispanas representan el 40% de las exportaciones chilenas de mejillones

A pesar de la caída en las exportaciones que ha registrado la miticultura nacional este último año, Chile se ha consolidado como un importante productor de choritos o mejillones. Esto ha traído el establecimiento de empresas españolas que han encontrado en las costas del país un lugar para consolidar sus producciones.

En 2009, las compañías hispanas concentraron el 37,6% de los envíos chilenos, siendo seis las firmas ibéricas con mayor presencia en exportación de productos congelados: Blue Shell, Toralla, Soc. Comercial Austral, FYS Chile, Exportadora Paquti Chile e Inmueble Cataluña. 

Según el presidente del directorio de la Asociación de Miticultores de Chile (Amichile) y administrador zonal, división choritos, de El Golfo S.A., Patricio Leiva, la presencia hispana se debe a que, "ellos vieron en Chile un país importante que tenía potencial en la producción".

España, por lejos, ha sido el gran exportador de choritos, pero hace una década en Galicia se produjo una saturación de empresas y contaminación en sus aguas, lo que llevó a las firmas a explorar nuevas zonas de producción. 

Los envíos chilenos están dirigidos a España, 8.309 toneladas en 2009; Francia, con 6.702 ton. y Estados Unidos, con 5.079 ton.

Actualmente, las exportaciones chilenas ostentan el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a volumen de envíos, tras España y seguidos por Nueva Zelanda. Y, la tercera ubicación considerando el valor de las exportaciones.

El crecimiento de la demanda de mejillones chilenos en el mundo, se explica, según Leiva, en una "demanda insatisfecha en los mercados de destino, a que es un muy buen sustituto del mejillón gallego y a una gran capacidad de cultivo y procesamiento nacional".



Caída en la producción

En 2009, la cosecha de choritos cayó un 17% respecto de 2008, con exportaciones de 38.500 toneladas, un 15% menos que en 2008. Esto hizo caer el monto transado en 28%, con US$ 94 millones. Esta baja se explicó, según Leiva, por dos razones: la crisis financiera de 2009 y por variables climáticas.

Durante el primer trimestre de 2010, la producción de mejillones alcanzó las 80 mil toneladas, de las cuales cerca de 15 mil toneladas son de productos exportables. Leiva proyecta una caída en los envíos en 2010, alcanzando las 30 mil toneladas, pero una recuperación en 2011, debido a que es un negocio "donde nuevo hay otros mercados que irán apareciendo y porque el chorito chileno es de una buena categoría".

DiarioFinanciero.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario