Las emisiones de títulos de deuda en el mercado colombiano están a punto de salir del letargo en que entraron hace varias semanas.
Ese menor dinamismo se dio por dos razones fundamentales: por una parte, los emisores ajustaron sus expectativas de las variables económicas internas, y por otro, se dio la agitación mundial por la crisis de Europa, lo que golpeó los indicadores de deuda de todos los países.
Ahora, las emisiones de títulos de deuda interna vuelven y los inversionistas se preparan para comprar los papeles que salgan al mercado, aprovechando la alta liquidez que tienen en sus arcas.
Compañías como Falabella, Banco Popular y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) sacarán la próxima semana emisiones de títulos que tienen en el congelador desde hace varios días, a la espera de un mejor panorama en los mercados financieros.
Falabella cuenta con un cupo de emisión de 200.000 millones de pesos, para una operación que se cumpliría el próximo 8 de junio. Un día después lo hará el Banco Popular con un monto estimado de 300.000 millones. Por su parte, Findeter sacaría un paquete de CDT el 10 de junio, por una suma similar.
En lista de espera de ofertas públicas en trámite ante la Superintendencia Financiera están la Compañía Energética del Tolima (Enertolima), con 300.000 millones de pesos, y Campollo S.A. (40.000 millones), además de entidades públicas como la Gobernación de Antioquia (500.000 millones) y Ecopetrol (dos billones). También se espera una titularización del Fideicomiso Infraestructura Predial por 500.000 millones de pesos.
Estas operaciones se darán en la medida en que la crisis del Viejo Continente no se profundice y cuando las condiciones internas de la economía nacional lo permitan.Por ahora, lo más importante es que los emisores ajustaron sus expectativas de variables locales como el crecimiento del PIB, la inflación y las tasas de interés, claves para cerrar cualquier negocio en el mercado de valores.
A principios de año, los analistas tenían expectativas alcistas para esos indicadores por el efecto del fenómeno de 'El Niño', pero el panorama cambió radicalmente. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó más de lo esperado en meses pasados y el Banco de la República aplicó un recorte de su tasa de intervención de 50 puntos básicos (a 3 por ciento) al cierre de abril, que sorprendió a los mercados.
Esa reducción de intereses estimula a los emisores a conseguir recursos de deuda más baratos. A esto se suma el hecho de que el crecimiento de la economía comenzó a mostrar una mejor evolución, al punto de que prácticamente todos los analistas nacionales y extranjeros revisaron al alza sus expectativas del PIB para el cierre del 2010.
De proyecciones iniciales que variaban de 1 a 1,5 por ciento se pasó a un rango de 2 a 2,5 por ciento. Incluso hubo quienes le apuntaron a cifras superiores al 3 por ciento.
Un movido comienzo de año
Hasta hace algunas semanas, el dinamismo de las colocaciones de bonos de deuda en Colombia era muy alto.
Empresas y entidades financieras salían constantemente al mercado en busca de recursos que les permitieran financiar sus proyectos de desarrollo o, simplemente, para reemplazar deuda antigua costosa por una nueva más barata y con un mejor flujo de caja para su negocio.
Entre enero y marzo se realizaron emisiones por casi 4 billones de pesos de varias clases de títulos de deuda, con un aumento de 20 por ciento frente a igual periodo del 2009. "El mercado entró luego en una pausa e incluso ya no se están viendo con frecuencia emisiones de 400.000 ó 500.000 millones de pesos como las registradas a comienzos de año. Ahora son más comunes las de 100.000 ó 200.000 millones", dice Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Correval.
De hecho, la operación más reciente fue por cuenta del Citibank Colombia, con bonos ordinarios que sumaron 100.000 millones de pesos. Esta colocación se hizo el 21 de mayo y hubo demandas de los inversionistas por más de 280.000 millones de pesos, es decir, casi tres veces más la oferta inicial.
En cambio, la más abultada fue el 21 de abril por parte de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) por 600.000 millones de pesos. En lo corrido del año, las emisiones de títulos de renta fija en el mercado de valores superan los 5,5 billones de pesos y el estimativo del mercado es superar los 10 billones al cierre del 2010.
El futuro del mercado
En opinión de algunos analistas, hay empresas del sector real que ya cumplieron con sus emisiones para reemplazar deuda, y en el caso de los bancos, varios de ellos ya completaron sus cupos de liquidez para prestar y no consideran necesario reaparecer por ahora con nuevas operaciones en el mercado, pese a tener cupos ya aprobados.
Por el lado de las pymes, no hay expectativas de emisiones porque para ellas ingresar al mercado de valores no es una tarea que puedan hacer de la noche a la mañana. Por eso, el mercado del crédito empresarial vuelve a tomar impulso y las entidades financieras están listas a atenderlo en cualquier momento.
Portafolio.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario