Las cajas confirmaron las negociaciones a través de hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los bancos de ahorro locales están acelerando el proceso de fusión antes del 15 de junio, la fecha estipulada por el Banco de España como tope para postular a recursos del gobierno a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Para completar la operación, Caja Madrid deberá pedir cerca de 4.500 millones de euros al FROB.
Las cajas de ahorros son instituciones financieras regionales que quedaron en una posición muy vulnerable tras el estallido de la burbuja inmobiliaria hispana. Los problemas fiscales griegos han volcado la atención hacia las finanzas públicas de España y el costo de apoyar a las cajas, acrecentando la urgencia de su reestructuración.
Se completa proceso
Este anuncio se produce después de que el Banco de España presionara a Bancaja para llevar a cabo una integración antes del próximo mes.
Para el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con esta fusión la "reestructuración imprescindible" del sistema financiero "está prácticamente completada".
Hasta el momento, nueve de las 45 cajas que existían se han mantenido al margen del proceso de consolidación financiero.
Según BBVA, España necesita 50 mil millones de euros de capital para reestructurar el sector de la banca que necesita consolidarse.
DiarioFinanciero.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario